¿Qué es la veda electoral?

Gilberto de Hoyos Koloffon
17 de Mayo 2021
image

Gilberto de Hoyos Koloffon

El día de la elección y los tres previos son considerados como un periodo en el que las diversas normas prohíben la realización de ciertos actos de proselitismo o difusión de propaganda electoral, incluida la divulgación de encuestas sobre las preferencias de la ciudadanía respecto a las opciones políticas.

Este lapso se conoce como veda electoral, cuya finalidad, de acuerdo con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, consiste en generar condiciones suficientes para que la ciudadanía procese la información recibida durante las campañas electorales y reflexionen el sentido de su voto, previniendo la realización de conductas de posicionamiento político contrarias a la ley en fechas muy próximas a los comicios, que dados los tiempos, no sean susceptibles de ser depuradas.

Con ello, se garantiza que la emisión del voto sea de manera libre, sin alteraciones, presiones o influencias, a fin de que las elecciones sean auténticas, evitando una percepción desigual entre quienes contienden para un cargo de elección popular.

De esta manera, existen delitos electorales que sancionan a quienes atentan contra dicho periodo de reflexión, conforme a lo siguiente:

· A cualquier persona que solicite votos por paga, promesa de dinero u otra contraprestación, o bien mediante violencia o amenaza, presione a otro a asistir a eventos proselitistas, o a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición.

· Al funcionario partidista o persona candidata que ejerza presión o induzca a los electores a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición.

· A quien durante los tres días previos a la elección y hasta la hora del cierre oficial de las casillas que se encuentren en las zonas de husos horarios más occidentales del territorio nacional, publique o difunda por cualquier medio los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de la ciudadanía.

La pena para todos estos ilícitos es la prisión, además de una multa. En ese sentido, para hacer respetar el orden jurídico y social, esperamos contar con la denuncia ciudadana cuando sean testigos de un delito en la materia, lo que fortalece la cultura de la legalidad y el combate a la impunidad.

En la FEDE Nuevo León nos reportamos listos atender tu denuncia, a través de nuestra página de internet www.fedenl.mx, nuestra aplicación móvil FEDE NL o en la línea FEDETEL 81-20-20-40-99.

 

Nota: La opinión de los columnistas es responsabilidad exclusiva de los mismos.

 

Comentarios