Porqué las alianzas electorales son necesarias

Iván Rivas
19 de Noviembre 2020
image

Iván Rivas

México está en la antesala de un proceso electoral de enorme trascendencia. Nuestra democracia aún joven, se ha mantenido en constante evolución y quizá este sea un buen momento para dar una mirada a las alianzas electorales, una figura de la democracia moderna que nos puede ayudar a construir una mayor participación ciudadana y política.

Lejos están los tiempos en los que la política se erigía como una disciplina ajena a la ciudadanía, aunque aún hay trabajo que hacer para que nuestra democracia evolucione a una democracia madura y moderna. Las alianzas electorales son un buen ejemplo.

Desde hace poco más de 20 años, nuestras leyes incluyeron estas alianzas como un mecanismo de competencia electoral inteligente, permitiendo a partidos políticos pequeños y medianos alcanzar la misma oportunidad política que otros de mayor preponderancia.

Esta figura fomenta el diálogo entre políticos y sociedad, generando consensos entre las distintas fuerzas de los partidos. Las coaliciones políticas garantizan una adecuada representación social en el Congreso o en los diversos niveles del poder ejecutivo, pues la pluralidad obtenida es la clave para sumar esfuerzos y alcanzar objetivos comunes.

En la mayoría de las ocasiones, se ha observado que este tipo de uniones mantienen valores y liderazgo compartido que permite a los políticos que las conforman enfocarse en el impulso a las demandas de quienes más lo necesitan.

Las alianzas electorales pueden llegar a garantizar la alternancia de gobiernos de forma pacífica o brindar la oportunidad a fuerzas políticas de nueva generación de alcanzar un curul en el poder legislativo.

Cabe señalar que al conformarse estos pactos se promueven de forma genuina los verdaderos contrapesos políticos dentro de los procesos electorales. Inclusive, si se formalizan de manera estratégica evitan la fragmentación del voto.

Algunas de las últimas uniones políticas han permitido validar que las alianzas electorales abren un camino más transparente para poder evaluar el desempeño de los gobiernos en turno o el trabajo legislativo.

Son muchos los beneficios sociales que brindan las alianzas electorales. Es importante que consideremos estas opciones que por todas las ventajas que ofrecen, representan una oportunidad para consolidar la democracia en México.

En este momento las alianzas electorales representan una suma de esfuerzos por el bien de México y una importante figura de las democracias modernas que pueden ser el mejor camino para nuestro país.

 

Nota: La opinión de los columnistas es responsabilidad exclusiva de los mismos.

 

Comentarios