Mujeres al frente

Karla Torres
25 de Noviembre 2020
image

Karla Torres

Nosotras pertenecemos en todos lados: el espacio público, la iniciativa privada, la arena política y en los puestos de toma de decisiones. En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se conmemora hoy, vale la pena hacernos presentes y exigir nuestro derecho a vivir libres, en igualdad de condiciones y con derecho a participar en la vida pública de nuestra comunidad.

Particularmente en Nuevo León existe un instituto político que ha hecho desde hace meses un gran trabajo de scouteo de talento femenino para tener candidatas capaces y con vocación de servicio: me refiero a Movimiento Ciudadano.

A través de su Secretaría de Movimientos Sociales, encabezada por Anabel Molina, quien ha sido activista desde Feministas del Tec y Derecho a Gobernar, la institución abrió la puerta a las mujeres que quisieran entrar a la política y especialmente a mujeres feministas para que puedan llevar sus causas al servicio público.

Para las elecciones de 2021 tendremos nuevos talentos con mucha preparación de donde escoger. Desconozco si otros partidos se encuentren haciendo esfuerzos por reclutar nuevos rostros femeninos para sus boletas, pero los naranjas han hecho su trabajo en este sentido y es de reconocerse.

Otro aliciente para el instituto encabezado por Agustín Basave es que es el único partido comprometido públicamente con la paridad total en todas sus candidaturas del 2021 y con posiciones en la estructura al interior de esta organización.

El próximo año el 50% de los espacios en las boletas serán de las mujeres, por eso el esfuerzo de reclutamiento de talento ha sido arduo.

Todos los institutos políticos ahora deberán redoblar esfuerzos por encontrar los mejores perfiles de mujeres para las elecciones del próximo año ya que así lo determina la ley, la paridad total ya es una realidad, aunque no a todas las instituciones políticas les guste. Vamos a estar en las boletas, en el servicio público, en la toma de decisiones porque somos el 50% de la población y es nuestro derecho.

Habrá qué ver si los demás partidos tienen proyectos interesantes para las mujeres con capacidad y ganas de entrar a la política.

 

Nota: La opinión de los columnistas es responsabilidad exclusiva de los mismos.

 

Comentarios