El draft de la NFL y la Liga MX

Wasa pa' la Raza Tigres - Alfonso Guerra
27 de Abril 2020
image

Wasa pa' la Raza Tigres - Alfonso Guerra

Este pasado fin de semana se llevó a cabo el draft de la NFL. Fue el primer evento deportivo en vivo en mucho tiempo y rompió todos los records de audiencia.

Para los que no saben, el draft , es cuando los equipos profesionales de Estados Unidos escogen a los jugadores de más talento de forma ordenada, por rondas, para sus equipos de NFL.

El éxito de las ligas profesionales es que aprovechan el semillero que tienen en cientos de universidades en todo el país. Son las universidades las que invierten en estos jóvenes y los equipos profesionales los reclutan a los 20-23 años para que los terminen de pulir.

Una semana al año se juntan en Indianápolis los mejores talentos de la nación y ahí van los scouts de los 32 equipos a verlos y ponerles pruebas (“try-outs”) y evalúan a todos.

Llevando este modelo de éxito a la Liga MX. ¿Por qué no hacemos algo así en México? Teniendo tantas universidades como la UNAM, UANL, Tec de Monterrey, U de G, UAG, UDLA, IPN, etc , no aprovechan los equipos para buscar talento.

Con tantos alumnos que hay estoy seguro que de una manera ordenada pudieran encontrar jóvenes con talento para jugar al futbol.

Hay muchas ligas amateur alrededor del país pero que no hay scouts buscándolos ni hay un escenario para que los vean. El problema de la Liga es que la mayoría de los equipos no tienen programas de fuerzas básicas.

Ponen a un ex jugador a manejar a las inferiores sin un proyecto, sistema, sin orden. Ahora que ya cancelaron la liga de ascenso y la regla del 20-11, menos jóvenes vamos a ver debutar.

Después de esta pandemia, muchas cosas van a cambiar para siempre. Una de esas es los equipos de la Liga MX no tendrán dinero para comprar jugadores. Una manera de encontrar jugadores sería volteando a ver a las universidades.

 

Comentarios