Oposición frena reducción de presupuesto

Felipe Barrera Jaramillo
12 de Diciembre 2019, 18:27 horas.
Oposición frena reducción de presupuesto

Foto: Especial

Comparte en icono icono icono

Las bancadas del PAN, PRI, PRD, MC y PT votaron en contra de la propuesta de Morena para disminuir el presupuesto para partidos políticos

Ciudad de México.- Los diputados de oposición (PAN-PRI-PRD-MC-PT) hicieron fracasar al partido Morena en su intento por reducir un 50% al financiamiento público a partidos políticos, con lo que en el 2020 podrán ejercer un Presupuesto superior a 5.2 mil millones de pesos.

A pesar que durante las cerca de cuatro horas de debate todos los grupos parlamentarios externaron su deseo de abaratar la política y que estaban dispuestos a que el recorte a las prerrogativas se destinara a rubros sociales, durante la votación del dictamen plasmaron su verdadera intención: que no les redujeran el presupuesto.

Para que la reforma constitucional transitara se requerían los votos de las dos terceras partes de los legisladores asistentes, lo cual no ocurrió; fueron 274 voto a favor, 207 en contra y cero abstenciones. No hubo mayoría calificada.

El coordinador de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que la reforma planteaba reducir el 50 por ciento del financiamiento público destinado a los partidos, y con ello la clase política ganaría mucha autoridad moral.

“Hoy llegó el día donde los partidos políticos le van a tener que rendir cuentas a sus electores en materia de financiamiento y decirles del por qué no estuvieron de acuerdo con el recorte. Se resisten a la Austeridad Republicana donde podrían perder algunos pesos, pero hubieran ganado autoridad moral”, comentó.

Te puede interesar