Ordena AMLO cortar al 50% gastos de dependencias

Redacción ABC
10 de Abril 2020, 06:41 horas.
Ordena AMLO cortar al 50% gastos de dependencias

Foto: Especial

Medida contempla que todas las áreas del Gobierno, excepto las de Salud, Ejército, Marina y la Guardia Nacional reduzcan a la mitad sus gastos de operación

Ciudad de México.-  Por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, la mayoría de las áreas del Gobierno Federal deberán eliminar al menos el 50 por ciento de sus gastos de servicios generales y operación, informó Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

La funcionaria federal precisó que esta medida, que no incluye a las áreas de Salud, Fuerzas Armadas (Ejército y Marina), Guardia Nacional y las que atienden proyectos prioritarios, tiene el fin de liberar recursos que sean canalizados a la contingencia del coronavirus (COVID-19).

"Hago conocimiento de la imperiosa necesidad de reducir en al menos 50% el gasto asignado a los capítulos de servicios generales y gastos de operación, para que las áreas de administración y finanzas no realicen pagos por conceptos no contratados", mencionó.

Sandoval agregó que la medida de austeridad republicana ordenada por el mandatario además indica que no se deberán pagar servicios que no hayan sido contratados ni comprometer recursos adicionales en rubros no sustantivos o de carácter emergente.

La secretaria de la Función Pública advirtió también que toda persona o dependencia que no acate esta orden, estaría incurriendo en una falta administrativa grave que está sancionada por la Ley Federal de Austeridad Republicana.

De acuerdo con las normas, la SFP tiene la facultad de vigilar y fiscalizar la gestión gubernamental de los entes públicos y verificar que las medidas de austeridad republicana se apliquen, y en caso contrario, poner en marcha los procesos de sanción que correspondan.

El mencionado documento fue enviado con copia al presidente, Andrés Manuel López Obrador; a Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP); y a Thalía Lagunas Aragón, oficial Mayor de Hacienda.

INSISTE CON COBRAR A EMPRESAS

Horas antes, durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador insistió en exigir que las grandes empresas liquiden los impuestos millonarios que le adeudan a la Secretaría de Hacienda y argumentó que lo recaudado se aplicará contra el COVID-19.

Además de los dos millones de créditos adicionales a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que se comprometió a otorgar, el Presidente aseguró ayer que con esos recursos podrían adquirirse 40 mil ventiladores, cubrebocas y caretas que requiere el sector Salud para enfrentar la pandemia de coronavirus.

Días antes, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que el Gobierno Federal no atendió sus propuestas contra la crisis económica por la pandemia y pidió apoyo presidencial, pero el mandatario reiteró que no "rescatará" empresas ni condonará impuestos.

Antes al contrario, López Obrador reveló que hay al menos 15 grandes empresas que deben 50 mil millones de pesos en impuestos y le pidió al titular del CCE, Carlos Salazar Lomelí, que ayude al cobro de estos adeudos, convenciendo a los empresarios de que paguen.