Otorgan primer amparo a cibertaxis en NL

Juan Reyna
11 de Julio 2019, 13:36 horas.
Otorgan primer amparo a cibertaxis en NL

Foto: Especial

El abogado Mauricio Castillo dijo que actualmente existen alrededor de mil 500 amparos promovidos pero aún no han sido concedidos debido a falta de papelería

Monterrey.- Este martes fue otorgado el primer amparo en Nuevo León a favor de conductores de plataformas digitales y en contra de los operativos de los que fueron objeto en recientes semanas por parte de la Agencia Estatal del Transporte.

Mauricio Castillo, representante legal de dos socios de la empresa Uber, informó a ABC Noticias que la medida resulta histórica para el Estado, por ser el primero en su tipo que emite en la entidad.

“Un juez de distrito el día de hoy me concedió una medida cautelar para los efectos de que al conductor no le sean desposeídos su vehículo, en ese sentido vino los efectos de la suspensión.

“Obviamente se van a realizar más audiencias, se van a presentar más pruebas de alegatos, la próxima audiencia está programada para el día 8 de agosto”, precisó el abogado.

Castillo indicó que actualmente existen alrededor de mil 500 amparos promovidos, sin embargo, aún no han sido concedidos debido a falta de papelería o porque las personas no han acreditado ser socios conductores de plataformas.

Aseguró que buscarán ampliar el juicio de amparo para que los choferes no paguen el permiso que las autoridades tratan de imponer a los cibertaxis, pues indicó que el servicio no es el mismo que un taxi convencional, al que considera de servicio público

“Nosotros vamos a ampliar el amparo en el sentido en el que ahora están cobrando 800 pesos para que te puedan dar una placa, o algo así, por parte del gobierno, pero por qué vamos a tener qué registrarnos si no es lo mismo un socio conductor de Uber en un pasaje privado a un taxista tradicional, que ya es un taxi público”, explicó Castillo.

Con relación a este tema, el pasado lunes 8 de julio, diputados locales de Movimiento Ciudadano y PVEM presentaron tres amparos colectivos donde buscan resguardar a 2 mil 500 conductores de plataformas digitales como Uber, Didi o Cabify en los Juzgados de Justicia Administrativa del Poder Judicial de la Federación.

image

fiiart