Pacientes con cáncer pagarán atención médica

Eduardo Guajardo
13 de Enero 2020, 17:18 horas.
Pacientes con cáncer pagarán atención médica

Foto: Eduardo Guajardo

El Secretario de Salud informó que los hospitales de la localidad podrán cobrar una cuota de recuperación a los pacientes que requieran atención especializada

Monterrey.- Todos los pacientes que estaban afiliados al Seguro Popular y la población en general que no contaba con Seguridad Social, recibirán atención médica de forma gratuita con el Instituto de Salud para el Bienestar... siempre y cuando sean enfermedades Nivel 1 y 2, informó el Secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O.

Es decir, las personas que requieran atención médica de primer nivel (prevención y enfermedades ambulatorias como gripa) y de segundo nivel (enfermedades que requieran internamiento, atención de urgencia, cirugías básicas y fracturas), podrán recibirla gratis.  

Aquellos que requieran atención especializada (tercer nivel), como tratamientos de cáncer, cirugías complejas, con tecnología de última generación y alto costo, se cobrará una aportación adecuada a su nivel socioeconómico.

Las personas que no puedan pagar este gasto, serán ayudados por el Insabi con el fondo de gastos catastróficos. Actualmente sólo el cinco por ciento de pacientes requiere de este recurso y gradualmente se irán agregando a su catálogo nuevos padecimientos, para pasar de 66 a 96.

"A los pacientes quiero decirles que he hablado con todos los directores de los diferentes hospitales del estado y les he dado la instrucción de que a todas las personas se atiendan de la mejor manera sin cobrarles, tienen que estar tranquilos, los seguiremos atendiendo y seguiremos trabajando para brindarles a todos una atención medica de calidad", indicó De la O.

El funcionario y su equipo de trabajo firmaron el convenio de adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar durante una visita a sus instalaciones, en la Ciudad de México.

Una vez firmado el acuerdo entre el Estado y el Insabi, el Estado recibirá un recurso de aproximadamente 70 millones de pesos, indicó el Secretario de Salud.

La mitad de este presupuesto se utilizará para la contratación de inmediata de alrededor de 400 médicos y enfermeras para fortalecer el primer nivel de atención en todos los centros médicos del estado.

Este fondo es  adicional al recurso federal recibido llamado U013 (antes llamado "Prospera") de 48.5 millones de pesos, que el estado invertirá para remodelar y rehabilitar en un 100 por ciento los centros de salud de los municipios rurales del estado.