Pagarían impuestos plataformas digitales en enero

Felipe Barrera Jaramillo
13 de Septiembre 2019, 07:13 horas.
Pagarían impuestos plataformas digitales en enero

Foto: Internet

La iniciativa fue establecida por el Senado de la República

Ciudad de México.- A partir del uno de enero de 2020, las empresas de plataformas digitales como Netflix, Apple, Amazon, Youtube y Spotify deberán pagar impuestos, con lo que se aplica el principio de equidad tributaria, manifestó el senador Ricardo Monreal, quien advirtió que la legislación prohibirá que la contribución se le cargue a los usuarios.

“La iniciativa de ley que hoy presentamos es una necesidad, no sólo económica, sino social. No se trata de un nuevo impuesto sino que legislaremos frente al vacío que contiene la ley en la materia. La OCDE, la Unión Europea y varios países en el mundo ya han aplicado medidas para cobrar impuestos a las plataformas digitales”, explicó.

Ricardo Monreal recalcó que la aplicación de contribuciones a esas empresas tiene que ver con que -quienes obtienen ganancias en México por estas plataformas digitales estarán obligados a pagar impuestos, como lo hace cualquier causante en el país.

“Se trata de que, a partir de que el Legislativo imponga una tributación, ellos lo reflejen en sus costos, pero no quiere decir que el impuesto se cargue al ciudadano y al usuario, nosotros estaremos atentos de que no le carguen al usuario el costo del impuesto que tenemos que aplicarles a esas plataformas digitales”, subrayó.

fiiart