Países Bajos arrancará vacunación contra covid

EFE
04 de Enero 2021, 11:56 horas.
Países Bajos arrancará vacunación contra covid

Fotografía: EFE

Comparte en iconoiconoicono

Aplicarán las dosis de Pfizer/BioNTech a personal médico que enfrenta de manera directo al virus

Países Bajos.- Países Bajos, el único país en la Unión Europea (UE) que no ha comenzado a vacunar a sus ciudadanos contra el covid, empezará el próximo miércoles su campaña, adelantando dos días el inicio previsto del uso del fármaco de Pfizer-BioNTech, y dando prioridad al personal sanitario con más riesgo de contagio.

Más de dos semanas después de su autorización por la Comisión Europea, el ministro de Sanidad, Hugo de Jonge, aseguró al Parlamento neerlandés que Países Bajos está preparada para comenzar con las primeras inyecciones.

El personal que trabaja en las unidades de cuidados intensivos (UCI), el departamento de urgencias y las salas reservadas para pacientes con covid será el primero al que será administrada.

Los empleados de las residencias de ancianos también podrán presentarse en los puntos de vacunación para recibir la inyección, aunque la estrategia del gobierno sigue siendo proteger también a las personas más vulnerables, lo que supondrá el inicio el próximo viernes de la vacunación de los más mayores en los hogares de ancianos.

Países Bajos es el único país de la UE que todavía no ha comenzado a vacunar a sus ciudadanos y lo justifica por varias cuestiones técnicas que aún no están listas; además, los operadores que atenderán desde los centros de atención telefónica aún deben recibir la formación correspondiente para responder a las preguntas de los ciudadanos y gestionar las citas.

Un obstáculo importante era precisamente el sistema de registro a nivel nacional: cada inyección que se administre debe quedar registrada en una base de datos nacional que va a establecer el RIVM y que debería estar lista esta semana. No solo servirá para saber quién ha recibido qué vacuna, sino también para rastrear la cobertura de vacunación.

SATURACIÓN HOSPITALARIA


El pasado sábado, De Jonge prometió tratar de adelantar la campaña de vacunación - el plan inicial establecía el 8 de enero como fecha de inicio simbólico y el 18 como día de comienzo de las inyecciones masivas - después de que los servicios de salud tuvieran que cancelar citas por el alto número de bajas entre el personal.

La saturación hospitalaria empujó a Sanidad a poner a disposición de los hospitales un total de 30.000 vacunas para el personal de ambulancias, los servicios de urgencias, las UCI y los departamentos que más atienden a pacientes con covid.

El presidente de la Red Nacional de Cuidados Intensivos, Ernst Kuipers, calificó de "excelente noticia" el adelanto de la vacunación del personal sanitario más expuesto a pacientes que portan el virus, y subrayó que, aunque los hospitales no podrán obligar a sus empleados a que se vacunen, sí les brindarán toda la información posible.

Hasta hoy, más de 10.000 trabajadores de la salud se habían registrado ya en las juntas sanitarias de cada región (GGD) de Países Bajos para solicitar una cita para la vacunación.

En las últimas 24 horas, el Instituto de Salud Pública (RIVM) ha confirmado al menos 6.671 nuevos contagios de coronavirus, 757 menos que ayer, el dato más bajo desde el 9 de diciembre, lo que confirma una lenta tendencia a la baja de los nuevos positivos, aunque esto no permitirá levantar el confinamiento estricto aplicado en Países Bajos desde mediados de diciembre y hasta al menos el 19 de enero.

Te puede interesar