Pandemia de coronavirus 'frena' cobros digitales

Redacción ABC
09 de Octubre 2020, 06:48 horas.
Pandemia de coronavirus frena cobros digitales

Foto: Especial

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Según datos del banco de México, el total de los movimientos a través de la plataforma Codi, a un año de su lanzamiento, es sólo 30% de lo esperado

Ciudad de México.-  El Cobro Digital (CoDi), plataforma impulsada por el Banco de México (Banxico), cumplió un año de operación el 1 de octubre y hasta entonces registró 5.1 millones de usuarios. 

Según datos del Banxico, esta cifra representa casi el 30 por ciento de la meta que se tenía fijada, pero la pandemia por covid representó un freno a la implementación de la plataforma.

De acuerdo con datos de Banxico, al 28 de septiembre 251 mil 352 cuentas han realizado al menos un pago a través de CoDi y 213 mil 521 han hecho algún cobro. Más de 4 millones de las descargas están en el sistema operativo Android y 1.5 millones se realizaron a través de iOS.

Banxico también dio a conocer que hoy existen alrededor de 150 empresas, en diferentes niveles de desarrollo, que pueden aplicar CoDi en sus funciones, por lo que prevé que en los próximos dos o tres trimestres empiecen a salir con esta opción.

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Jaime Márquez, gerente de nuevos negocios de STP, empresa participante del SPEI y una de las primeras en impulsar CoDi comentó que conforme se conozca más a esta herramienta, el crecimiento será exponencial.

“Por el momento lo que nos toca hacer es una extensa campaña de difusión para seguir enrolando pequeños comercios y en lo inmediato dar el paso a que CoDi esté presente en las grandes cadenas de autoservicio”, dijo.

Agregó que para ello el apoyo de asociaciones nacionales como la Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio Y Departamentales (ANTAD), será crucial para la implementación masiva, así como la participación de gobiernos estatales y locales que permitan el cobro de sus servicios a través de CoDi.

Explicó que CoDi representa una alternativa de cobro digital más para los comercios, cuyos principales beneficios son el ser libre de contacto, ya que las transacciones son por mensaje de cobro o bien escaneando un código QR, el tema de sana distancia, obligatoria por la pandemia.

“Es algo que los comercios y los consumidores están buscando, el segundo beneficio es que todas las operaciones son líquidas, así como el comercio cobra, en ese momento el monto llega a su cuenta de manera inmediata, no tiene que esperar 24 o 48 horas para que vea reflejados los pagos y el tercero es que por usar CoDi no se cobra comisión”, añadió.

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