Pandemia 'desaparece' empleos de profesionistas

Redacción ABC
24 de Marzo 2021, 07:00 horas.
Pandemia desaparece empleos de profesionistas

Foto: Especial

Comparte en icono icono icono

El Inegi reportó que Pymes que empleaban a personal con estudios profesionales cerraron por la crisis económica; desapareció el 20 por ciento de estos negocios

Monterrey.-  La crisis económica provocada por la pandemia de covid acabó con el 24.7 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas que empleaban a personal con estudios superiores y de posgrado.

De acuerdo con el Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020 (EDN), de las pymes que sobrevivieron al arrase de la pandemia en 2020, el 46.2 por ciento cuenta con personal ocupado con estudios de primaria y secundaria.

El reporte, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que muestra que los establecimientos nacidos durante 2020 tienen en promedio dos personas ocupadas.

“Mientras que los establecimientos que cerraron sus puertas ese mismo año tenían en 2018 un promedio de tres personas ocupadas. Del 20.8 por ciento de establecimientos que murieron, 5.6 por ciento eran formales en 2018. De los establecimientos sobrevivientes, 25.9 por ciento son formales”, añade.

image

El EDN reveló los Censos Económicos de 2019 encontraron en México 4.9 millones de establecimientos del sector privado y paraestatal, con 27 millones de personas ocupadas en ello, de los cuales el 99.8 por ciento eran Pymes.

Y que a la crisis económica del año pasado sobrevivieron 3.9 millones, y desaparecieron un millón 010 mil 857 unidades; que representan el 79.2 por ciento0 y el 20.8 por ciento de los negocios.

Es decir, la pandemia arrasó con una quinta parte de las pequeñas y medianas empresas. 

Generan menos empleo

El EDN que mientras que los negocios que cerraron sus puertas tenían en 2018 un promedio de 29 personas empleadas; mientras que los sobrevivientes y los nacidos entre mayo de 2019 y septiembre de 2020, emplean en promedio a 12 personas.

Es decir, que los establecimientos que perecieron ante la crisis económica, empleaban a más personas.

“Por otro lado, al observar los datos por sector de actividad económica, el Estudio reporta que del total de establecimientos del ámbito informal que cerraron definitivamente sus puertas el 10 por ciento realizaba actividades de Servicios Privados No Financieros, y el 9.5 por ciento se dedicaba al comercio”, añade. 

Te puede interesar