'Pandemia está entrando en fase nueva y peligrosa'

Agencia EFE
19 de Junio 2020, 13:31 horas.
Pandemia está entrando en fase nueva y peligrosa

Foto: Especial

Comparte en icono icono icono

La OMS pide a la ciudadanía a no confiarse y continuar lavándose las manos y seguir con las medidas sanitarias

Estados Unidos.-  El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió hoy de que la pandemia de coronavirus está entrando en una "nueva y peligrosa fase", después de que en la última jornada se registrara una cifra récord de más de 150 mil infecciones diarias en el planeta.

"Casi la mitad de esos casos se reportaron en América, con elevados números también en el sur de Asia y Oriente Medio", señaló el experto etíope, quien alertó de que "el virus sigue expandiéndose rápido, todavía es mortal y mucha gente es susceptible de contraerlo".

Tedros admitió que "mucha gente, comprensiblemente, está harta de estar en casa, y los Estados quieren abrir sus sociedades y economías", pero subrayó que ha de mantenerse "una vigilancia extrema".

"Continúen manteniendo distancia con los demás, quédense en casa si se sienten enfermos, sigan cubriéndose la nariz y la boca al toser, lleven mascarilla cuando sea conveniente y no dejen de lavarse las manos", aconsejó.

También pidió a las redes sanitarias que sigan enfocadas en la búsqueda, aislamiento, realización de test y cuidado de todos y cada uno de los casos, "monitoreando y poniendo en cuarentena cualquier contacto con ellos".

Vacuna contra COVID llegaría a inicios de 2021: OMS

La directora de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la  Organización Mundial de la Salud ( OMS), la española María Neira, dijo que ve factible que la vacuna contra la  COVID-19 llegue a principios de 2021 y pidió que se fabrique y distribuya con "equidad". 

"La fecha sería a principios del año próximo. Los optimistas dicen que antes de final de este año. Ojalá tengan razón", indicó Neira en la conferencia por vía telemática "COVID-19: la encrucijada de la OMS", organizada por Barcelona Tribuna.

Según la experta, "es fundamental el desarrollo de la vacuna, pero también asegurarse de que la fabricación y la distribución se producen con equidad". 

A la  OMS, añadió, le corresponderá "coordinar y arbitrar" la carrera por la vacuna.  Neira apuntó que "no solo podrá beneficiar a los países que hayan pagado" y recordó que habrá subvenciones y la aportación de donantes para aquellos en peor situación para hacerse con vacunas. 

Te puede interesar