Pandemia y teletrabajo elevan productividad

Redacción ABC
20 de Enero 2021, 06:53 horas.
Pandemia y teletrabajo elevan productividad

Foto: Especial

Comparte en iconoiconoicono

Según Caintra, las restricciones sanitarias han favorecido la calidad de vida y el desempeño de los empleados industriales de Nuevo León

Monterrey.-  Sin previo aviso, la pandemia del covid obligó al mundo a experimentar cambios drásticos, entre ellos la forma de trabajar.

Aunque la tendencia del llamado tele trabajo ha sido creciente en los últimos años, las restricciones de la actual pandemia lo detonaron de forma dramática.

En Nuevo León, como en el resto del país, el "home office" dejó ver grandes beneficios traducidos en productividad para las empresas y ventajas personales para los propios trabajadores, que se ahorraron gastos económicos por traslados y pérdidas de tiempo, brindándoles una mayor calidad de vida para ellos y sus familias.

En Caintra, cámara que agrupa a los principales industriales del estado, la experiencia ha sido positiva, pues de acuerdo con su director de Relaciones Institucionales, Jesús Francisco López, esta modalidad de trabajo ha incrementado la productividad tanto de los socios como de sus colaboradores.

image

"Al momento de pasar a reuniones virtuales, tuvimos una frecuencia mayor de reuniones y de mayor participación en las mismas. Fueron 79% más en el mismo periodo del 2020 Vs. 2019", sostuvo el representante de Caintra al ponderar que virtualmente resulta más fácil hacer coincidir las agendas de los socios de la industria.

Por el lado de los empleados, destacó un crecimiento del 80% en cuanto a generación de contenido y material, que incluso no se generaba antes de la modalidad. En esa mejoría coincidieron trabajadores consultados por la firma Pricewaterhouse Coopers (PwC), cuya encuesta arrojó que el 58% considera que el tele trabajo elevó su productividad, aun pese a las carencias de recursos tecnológicos.

El 9 de diciembre pasado los senadores aprobaron en "fast-track" la minuta que reforma el Artículo 311 y adiciona el capítulo XII BIS de la Ley Federal de Trabajo.

De esta forma, dejan ya en manos del Ejecutivo la publicación de una norma en materia de salud y seguridad para esta modalidad, entendida como una forma de subordinación que consiste en el desempeño de actividades remuneradas, en lugares distintos al establecimiento del patrón.

La reforma obliga a los patrones a proporcionar los equipos necesarios para el desarrollo de la actividad e incluso que asuman el pago de servicios de telecomunicación y proporcional de electricidad. Esto último no es claro, pues no se especifica la manera de determinar las aportaciones o remuneraciones correspondientes.

Te puede interesar