Pangolín posible huésped transmisor de coronavirus

Redacción ABC
07 de Febrero 2020, 13:16 horas.
Pangolín posible huésped transmisor de coronavirus

Foto: Especial

Ahora científicos chinos ven posible que dicha enfermedad fue transmitida por el pangolín

China.- Científicos de la Universidad Agrícola del Sur de China indicaron que el brote del coronavirus podría haberse transmitido a los humanos a través del tráfico ilegal de los pangolines, un mamífero cubierto de escamas.

El pangolín es uno de los animales más contrabandeados de Asia. Están protegidos por las leyes internacionales, debido a que su carne se considera un manjar en países como China, y sus escamas se utilizan en la medicina tradicional, según el Fondo Monetario para la Naturaleza (WWF).

Anteriormente expertos señalaron que el virus se habría originado en murciélagos.

La agencia Xinhua de China reportó, que la secuencia genómica de la nueva cepa  que se obtuvo de los pangolines, era de un 99 por ciento idéntica a la de las personas infectadas. Agregando que estos mamíferos eran el más probable huésped intermedio.

Los investigadores comentaron que normalmente hay múltiples huéspedes intermedios y el pangolín podría ser solo uno de ellos.

"Los descubrimientos más recientes serán de gran importancia para la prevención y control del origen del virus", declaró la Universidad Agrícola del Sur de China.

Pero  Dirk Pfeiffer, profesor de medicina veterinaria en la Universidad de la Ciudad de Hong Kong, advirtió que el estudio está lejos de probar que los pangolines fueran los  transmisores del virus.

"Sólo se puede llegar a conclusiones más definitivas si se compara la prevalencia del coronavirus entre especies diferentes en base a muestras representativas, lo que estas definitivamente no son", comentó.

Solo en China han fallecido por el 2019-nCoV (coronavirus) 636 personas y se han diagnosticado 31161 contagios,  según los datos oficiales que publica la Comisión Nacional de Sanidad de China

Suman 636 los muertos por coronavirus en China