Parejas LGBT inician trámites de registro en Isssteleon

Fernanda López Vanegas
20 de Julio 2021, 18:51 horas.
Parejas LGBT inician trámites de registro en Isssteleon

Foto: Fernanda López Vanegas

Comparte en iconoiconoicono

Grupos de personas comenzaron los procesos de afiliación de sus esposos, cónyuges y personas del mismo sexo; libres de discriminación y sin la necesidad de un amparo.

Monterrey.- Luego del plantón pacífico realizado ayer en Issteleón por la asociación civil Movimiento por la Igualdad en Nuevo León, hoy fueron atendidos integrantes de la comunidad LGBTQ+ y mujeres trabajadoras del estado.

Al mediodía, grupos de personas comenzaron los procesos de afiliación de sus esposos, cónyuges y personas del mismo sexo; libres de discriminación y sin la necesidad de un amparo.

El secretario de Movinl, Omar Solís, dijo que se recibieron cerca de 20 registros de la comunidad LGBTQ+ para este martes.

recuadro

"Todas las personas que han hecho esta petición desde el 25 de mayo hasta la fecha, van a tener la afiliación libre de asignación", agregó Solís.   

Los primeros en ser atendidos fue una pareja homosexual residente del municipio de Santa Catarina. Por más de 2 años, Alejandro Camacho de 26 y Josué Romero de 20 años, trabajadores del DIF estatal, buscaron la afiliación.

"La verdad es algo muy bueno, yo necesito mucho el Seguro porque he tenido problemas de salud; al fin podremos y fue buena la decisión que tomaron porque antes no nos hacían caso", comentó Josué.    

Por más de una hora, también las mujeres trabajadoras esperaron afuera del Isssteleón para lograr la afiliación.

La líder del Movimiento Anticorrupción de la Sección 50 del SNTE, San Juanita Guerrero, comentó que ahora son ellas quienes solicitan afiliar a sus esposos.  

"Cada día nos están autorizando 15 solicitudes de compañeras maestras, ya estamos programando reuniones para sostener el número de peticiones".

recuadro

Una de las maestras de nivel secundaria, Magda González, dijo que es importante dar el servicio a su marido.

"Para empezar es mi esposo y si le pasa algo que requiera atención médica, yo tendría que estar al pendiente", expresó.  

Desde el mes de mayo pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, emitió un resolutivo donde indica al Ejecutivo y al Isssteleón, dejar de aplicar la normativa inconstitucional.

Ahora, los grupos solo esperan que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Te puede interesar