Pasta de Conchos: 15 años con 63 mineros sepultados

EFE
19 de Febrero 2021, 11:17 horas.
Pasta de Conchos: 15 años con 63 mineros sepultados

Foto: EFE

Comparte en iconoiconoicono

En el accidente de la mina en 2006, 65 trabajadores murieron y solo dos cuerpos fueron recuperados, el resto quedó sepultado

Coahuila.- Cuando cada mañana Elvira Martínez sale del municipio de Múzquiz, en el estado mexicano de Coahuila, se le reproducen los mismos sentimientos de pesar al recordar que su esposo, Jorge Bladimir Muñoz, es uno de los 63 mineros cuyos cuerpos siguen sepultados en la mina Pasta de Conchos, que colapsó el 19 de febrero de 2006.

"Cada vez que paso por ahí, quiera o no, volteo y pienso: ahí están y todavía no los han rescatado", dijo este viernes en entrevista con Efe Elvira, viuda de Bladimir y representante de las familias en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Es un recuerdo que no te deja descansar, no te da tranquilidad y eso es lo que nosotros buscamos: paz y tranquilidad", agregó.

Elvira Martínez se muestra incansable en la búsqueda de justicia para su esposo y las demás familias de Pasta de Conchos para que los 63 cuerpos "tengan un lugar digno (de descanso)".

En el accidente de la mina, 65 trabajadores murieron y solo dos cuerpos fueron recuperados, el resto quedó sepultado por considerar que su rescate era de alto riesgo.

Aunque Elvira reconoce que a día de hoy "no existen muchos avances", mantiene el mismo espíritu de lucha de estos 15 años por recuperar los restos, con la esperanza de que el rescate comience el próximo mes de septiembre.

Afirmó que su Gobierno está "comprometido" con rescatar los cuerpos de los mineros y señaló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está trabajando en ello.

Además de la búsqueda en la que se pretende "recuperar lo que se pueda de ellos", las familias luchan también por saber qué fue lo que sucedió en el interior "y tener acceso a la verdad" para lograr un poco de tranquilidad y paz interior.

Martínez señaló que este viernes, cuando se cumplen 15 años de la tragedia, las familias se reunirán en el memorial que está instalado junto a la mina donde colocaron una cruz grande de madera con la leyenda: "A una voz rescate ya" y donde también hay una cruz con el nombre de cada minero sepultado que asistirán a reparar.

En mayo del 2019 y posteriormente en octubre de 2020, López Obrador se comprometió a recuperar los cuerpos de los mineros y para ello formó un grupo de expertos de México, Alemania, China, Estados Unidos y Australia, que determinaron por unanimidad la viabilidad del rescate.

Te puede interesar