Pegan golpe a pensiones: les cortan el 60%

Fabricio Gallegos
03 de Febrero 2020, 14:19 horas.
Pegan golpe a pensiones: les cortan el 60%

Foto: Especial

Avala Suprema Corte que el tope para calcular la pensión sea ahora de sólo de 10 veces el salario mínimo, cuando antes este máximo era de 25 veces

Monterrey.- Mientras el pueblo se "distrajo" con temas como la rifa del avión presidencial o el proyecto del Tren Maya, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador promovió una reducción del 60 por ciento para el tope salarial de la pensión de los mexicanos.

La jurisprudencia sobre este tema, que fue aprobada el pasado 24 de enero por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) significa que aunque antes un trabajador podía aspirar a obtener una pensión de hasta 92 mil 415 pesos mensuales, ahora tendrá que conformarse con un "tope" de sólo 36 mil 966 pesos mensuales, en el mejor de los casos.

Para todos aquellos trabajadores que comenzaron a cotizar ante el IMSS antes de la entrada en vigor de las Afores (1997), la Ley contemplaba dos opciones: pensionarse mediante este nuevo sistema o acogerse a la LSS 1973.

Y esta última alternativa indica que el monto de la pensión se calcularía en base a "tope" de hasta 25 veces el salario mínimo (123.22 pesos diarios), lo al multiplicarse por 30 días, se traduciría en pensiones de hasta 92 mil 415 pesos mensuales.

Sin embargo, la nueva jurisprudencia que entró en vigor desde el pasado 27 de enero, estableció que el nuevo tope máximo para calcular la pensión será de sólo 10 veces el salario mínimo, lo que implica un duro recorte, dejando la pensión en un máximo de 36 mil 966 pesos mensuales.

El gobierno de AMLO presentó una tesis de jurisprudencia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que todos los juicios que pretendan establecer el tope de pensiones en 25 salarios mínimos sean desechados y tengan como límite 10 salarios mínimos como máximo, lo que aplicaría a todos aquellos trabajadores que cotizaban antes de 1997.

Esta decisión por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue aprobada por la segunda sala del tribunal el pasado 13 de noviembre del 2019, sin embargo fue publicada en el Semanario Judicial de la Federación el pasado 24 de  enero del 2020, para entrar en vigor a partir del pasado lunes 27 de enero del presente año.

En la publicación del Semanario Judicial se puede leer lo siguiente: "SEGURO SOCIAL. EL SALARIO PROMEDIO DE LAS ÚLTIMAS 250 SEMANAS DE COTIZACIÓN, BASE PARA CUANTIFICAR LAS PENSIONES POR INVALIDEZ, VEJEZ Y CESANTÍA EN EDAD AVANZADA, TIENE COMO LÍMITE SUPERIOR EL EQUIVALENTE A 10 VECES EL SALARIO MÍNIMO GENERAL VIGENTE EN EL DISTRITO FEDERAL, ACORDE CON EL SEGUNDO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 33 DE LA LEY RELATIVA, VIGENTE HASTA EL 30 DE JUNIO DE 1997."

Según información por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), seguir con el modelo de tope de salarios mínimos en 25 y no en 10 como se tiene ahora, representaría una carga fiscal con el sistema de pensiones hasta el año 2080.

A este grupo de trabajadores que equivale a 20 millones de personas el Congreso Federal les ha dejado dos opciones al momento de su retiro, la primera de ellas es obtener su pensión con lo que se logró juntar en su afore o pedir una pensión al IMSS a cargo del erario público.