Peligra temporada en las Grandes Ligas

Redacción ABC
13 de Mayo 2020, 07:15 horas.
Peligra temporada en las Grandes Ligas

Foto: Especial

La crisis por COVID-19 ha agudizado los problemas

Estados Unidos.-  Antes de la pandemia del Coronavirus ya existían inconformidades de los peloteros con las Grandes Ligas.

La crisis económica ha agravado la situación, lo que podría no sólo provocar el no jugar la temporada 2020, sino incluso, en el peor de los escenarios, hasta llegar a una huelga de jugadores.

Previo al parón, los peloteros ya no estaban contentos con sus salarios, puesto que la MLB, a diferencia de otras ligas estadounidenses, no reparte un porcentaje de sus ganancias con los jugadores, quienes tienen su ingreso fijo.

Los peloteros ya buscaban un aumento proporcional en sus salarios en relación a las ganancias que la liga tenía cada año.

Luego, al no poder inaugurar la campaña 2020 por el COVID-19, los jugadores aceptaron diferir un porcentaje de sus salarios, pero ahora las Grandes Ligas, en su propuesta de reanudación de actividades que dio ayer, se les pide a los peloteros hacer más concesiones con sus sueldos debido a que tendrían que jugar a puerta cerrada.

Según reportes, la propuesta ofrece a los jugadores renunciar a sus salarios y repartir 50- 50 las ganancias de la temporada de 82 partidos (162 es lo normal) y ampliando la postemporada a 14 equipos.

El reconocido agente Scott Boras, quien controla la mayoría de peloteros en MLB, recomendó a la Asociación rechazar la propuesta de los dueños.

"Los jugadores que yo represento están bajo el mismo pensamiento de que ya se llegó a un acuerdo anteriormente donde sacrifican del 30 al 40 por ciento de sus salarios para continuar de manera amigable.

"Los dueños dejaron en claro en la negociación anterior que se podía operar sin fans en los parques. En base a eso, ya se llegó a un acuerdo que no va a ser renegociado", señaló Boras.

Con esto y la negociación de un nuevo acuerdo no sólo la campaña 2020 corre peligro, sino incluso los siguientes años de pelota.