Perfiles falsos, más usados para acosar a menores

Redacción ABC
29 de Noviembre 2019, 13:55 horas.
Perfiles falsos, más usados para acosar a menores

Foto: Internet

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), los perfiles de redes sociales se usan pasa acosar a menores de edad

Monterrey.- De acuerdo con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), los perfiles falsos creados en las diferentes redes sociales tanto por hombres y mujeres son utilizados para acosar a menores de edad y es aquí cuando se practica el grooming.

El grooming, por definición,  es la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un niño o niña mediante el uso de internet, donde siempre es el mayor de edad quien la ejerce.

El Incibe señala que los adultos suelen generar un perfil falso en una sala de chat, foto, redes u otro medio, donde se hace pasar por un chico o una chica y entablan una relación de amistad/confianza con el niño o niña que quieren acosar, para después ejecutar esta acción.

Dicho mecanismo del grooming suele incluir un pedido de foto o video de índole sexual o erótica, (pedido por el adulto, utilizando el perfil falso). "Cuando consigue la foto o el video, comienza un período de chantaje en el que se amenaza a la víctima con hacer público ese material si no entrega nuevos videos o fotos o si no accede a un encuentro personal", se lee en su portal web.

Nota relacionada: Cita a menor de 12 años por Facebook; lo viola

Cabe señalar que no solamente este término se puede tomar por línea, sino también en persona, es decir citar a la víctima en un lugar.

De acuerdo con estudios realizados por el Incibe, esta forma de acosar a los menores de edad puede tomar tiempo en ganarse la confianza de los infantes y en ciertas ocasiones los agresores buscan opciones como: dar consejos, regalos, paseos, viajes, fiestas, juguetes o reputación profesional, para poder tener una "amistad".

En una encuentras realizada por ESET Latinoamérica, se encontró que los niños de entre 11 y 15 años son las más vulnerables a sufrir grooming.

Recordemos que uno de estos casos sucedió en Nuevo León, donde un hombre fue detenido tras encontrarlo responsable de  violar a un menor, luego de que lo citara con engaños por medio de  Facebook.

José M. de 35 años de edad contactó a la víctima de  12 años por medio de la red social  Facebook para después citarla en su domicilio, lugar donde abusó sexualmente de el.

De acuerdo con las autoridades los hechos ocurrieron en el mes de  septiembre en el municipio de  San Nicolás de los Garza.

Trascendió que fue hasta el día de ayer que el agresor fue detenido en la colonia  Solidaridad en el municipio de Monterrey e internado en el  Penal de  Apodaca.

El caso fue turnado a la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos Contra las Mujeres, debido a que también investigan delitos de  abuso sexual contra menores de edad.