Pescadores encuentran vómito de ballena valorado en $1.5 millones

Nicole Fernandez
10 de Junio 2021, 10:54 horas.
Pescadores encuentran vómito de ballena valorado en $1.5 millones

El ámbar gris a menudo se llama el tesoro del mar y oro flotante. Fotos: Especiales

Comparte en iconoiconoicono

Y vale tanto por el uso irónico que se le da a la olorosa secreción.

El tesoro ya no está en el estómago de la bestia.

Un equipo de pesca que trabajaba frente a la costa de Yemen desembarcó un raro trozo de vómito de ballena de 280 libras... valorado en alrededor de $1.5 millones de dólares.

Ya saben lo que dicen: los deshechos de unos son el tesoro de otros.

Fue un gran día para un equipo de pesca de 35 personas capturó el cadáver de una ballena cachalote mientras pescaban en el Golfo de Adén. Debido al abrumador olor de la materia fecal, determinaron que el cadáver probablemente contenía lo que se conoce como ámbar gris.

La sustancia picante y cerosa se produce en los intestinos de los cachalotes. Irónicamente, se ha utilizado en perfumes, ya que contiene un alcohol inodoro que hace que las fragancias duren más. Pero el ámbar gris es tan raro y, por lo tanto, extremadamente valioso, que los perfumistas ahora suelen utilizar réplicas sintéticas del alcohol natural.

Cuando la tripulación cortó el vientre de la ballena, descubrieron un gran trozo de "oro flotante". Los hombres vendieron el globo oloroso a alguien en los Emiratos Árabes Unidos por $1.5 millones de dólares.

recuadro
La sustancia cerosa generalmente se vende por hasta $50,000 dólares el kilogramo. Foto: Peter Kaminski



Te podría interesar: Ballena vuelca kayak con personas y casi lo devora

¿Qué hicieron los hombres pescadores con las nuevas ganancias adquiridas? Los pescadores dividieron las ganancias en partes iguales y donaron una parte de su fortuna a familias pobres de su comunidad. El botín de su valioso hallazgo sacó a la tripulación de la pobreza, y varios miembros de la tripulación compraron nuevas casas, autos y botes.

Yemen es uno de los países más pobres del mundo debido a años de conflicto y muchas familias sobreviven gracias a la industria pesquera.

"Fue un precio inimaginable", dijo uno de los hombres a la BBC sobre su rendimiento. "Todos somos pobres. Nunca esperábamos que esto nos diera una cantidad tan grande".

Más allá de las fragancias, en las culturas orientales, el ámbar gris se utiliza como especia en medicinas y pociones. Ahora es ilegal en Estados Unidos.

Aunque las ballenas no suelen sufrir daños en la recolección de la regurgitación, la sustancia inflamable está prohibida porque es producida por una especie en peligro de extinción, según National Geographic.

Te puede interesar