Picachos: ¿área protegida o pedrera contaminante?

Miranda Arias
09 de Septiembre 2019, 06:39 horas.
Picachos: ¿área protegida o pedrera contaminante?

Foto: Especial

Mientras que algunos defienden zona natural protegida, otros buscan desarrollo industrial de la zona

Monterrey.-  La lucha que comenzó hace tres años por la preservación y la extensión de la Sierra de Picachos como área natural protegida, al chocar con la posibilidad de desarrollo en la zona rural, detonó ahora con la postura de políticos y ambientalistas.

La empresa Materiales Triturados Martínez (Matrimar), que ya opera desde hace 20 años en Cerralvo, busca desde 2016 ubicarse en el municipio de Doctor González e instalarse en la Sierra de Picachos, en la que 75 mil hectáreas son área natural protegida.

La operación de esta pedrera en Cerralvo ha generado daños en dos de los tres arroyos ubicados en la Sierra, que son el Pescado y Sardinas, donde se ha secado un 30 por ciento del Parque Recreativo Sabinal, y el desvío de los cauces naturales ha puesto en peligro la fauna, aseguró el Aristeo Benavides, vecino y comunero de la sierra. Esto al señalar que la empresa utiliza agua de causes que ahí se encuentran para producción de asfalto, que es principalmente enviado a Estados Unidos.

Para poder continuar con los planes de instalación en Doctor González, se ha “negociado” con los mil 361 comuneros que resultarían afectados.

“Nosotros somos comuneros, se han realizado juntas, las personas de la empresa los sobornan y les dan dinero y el abogado que nos representa está a favor de Matrimar, no hay ningún comunero que trabaje ahí, vivimos de las actividades agricultoras”, expresó Benavides.

La mayoría de los habitantes de la zona se dedican a la ganadería, y el agua de los arroyos es primordial para que puedan generar productos.

Pero no solo los comuneros y la empresa se encuentran inmersos en esta lucha, pues la alcaldesa de Doctor González, Mayra Abrego, activistas, diputados locales y federales de Morena como Claudia Tapia, Tatiana Clouthier, Luis Armando Torres; Ivonne Bustos, del Partido Verde; Jorge de León, Francisco Cienfuegos, Alejandra Lara Maíz, del PRI; Juan Carlos Ruiz del PAN y el senador Víctor Fuentes, por mencionar algunos políticos, se han unido al movimiento.

La acción que se han tomado para impedir la construcción de la perderá en límites de los municipios de Cerralvo y Doctor González, fue solicitar la extensión a más de 150 mil hectáreas como área natural protegida en la Sierra de Picachos, en donde todo parecía ir bien al tener el apoyo de las autoridades estatales.

“Actualmente la empresa no tiene permiso para instalarse en Doctor González, al menos mientras esté yo al frente no lo tendrán, lo que hicimos fue solicitar que se extendiera a 150 hectáreas y así poder evitar que se instalen cuando yo ya no esté al frente, pero un grupo de comuneros interpuso un recurso de amparo”, reviró Mayra Abrego, la edil del municipio.

Sin embargo, otro grupo de comuneros interpuso un recurso legal de manera indirecta, argumentando su inconformidad, pues esto les quitaría la posibilidad de tener fuentes de empleos cercanas, deteniendo el proceso y siendo hasta el próximo 12 de septiembre que se tenga alguna novedad al respecto en tribunales, situación que también para al Gobierno del Estado para actuar.