Pide AMLO que cura del COVID-19 sea pública

Redacción ABC
20 de Mayo 2020, 09:57 horas.
Pide AMLO que cura del COVID-19 sea pública

Foto: Redes Sociales

El mandatario mexicano puntualizó que varios países miembros de la ONU se han comprometido a que la próxima vacuna sea accesible para todos

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un exhorto a todos aquellos científicos e investigadores que se encuentran laborando en el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19 a que esta sea de interés público.

Durante su habitual rueda de prensa realizada en Palacio Nacional el mandatario dijo que se debe evitar la privatización de la futura cura por el bien de todos los países y por ello seguirá convenciendo a los demás jefes de estado de que así sea.

"Mientras no haya una vacuna, una cura, estamos nosotros tomando esa iniciativa desde el principio convocando a los jefes de estado del mundo para que juntos, gobiernos y científicos del mundo, se trabaje para tener la vacuna contra el COVID-19" dijo.

Recordó que esa propuesta ya la hizo llegar a la Organización de las Naciones Unidas y esta ya fue aprobada y con ello varias naciones se han comprometido a respetarla y honrarla.

"Lo importante es que se haga en unidad y los resultados se pongan al servicio de todos los pueblos, que no haya la tendencia a privatizar esta vacuna, sino que sea de interés público, de interés humanitario mundial" comentó.

Daría banderazo a virtual a obras del Tren Maya

López Obrador aseguró que si las autoridades sanitarias no le permiten llevar a cabo viajes por la pandemia originada por el Coronavirus, entonces dará el banderazo de arranque de las obras del Tren Maya de manera virtual, durante alguna de sus conferencias de prensa matutinas.

"Estoy esperando que me autoricen, esperar a salir con cuidado, respetando las medidas pero todavía no me informan cuándo podría hacerlo, me gustaría hacerlo la próxima semana, sino es la próxima semana, esperaría al siguiente fin de semana" dijo.

Agregó que podría esperar a ir a realizar el acto el 30 ó 31 de mayo, pero si esto no se puede entonces lo hará desde Palacio Nacional y con ello se inicie la construcción de los primeros cuatro tramos de una de sus obras insignia.

Así también, advirtió que si las constructoras incumplen con las fechas establecidas de entrega o se pasan de los presupuestos nunca más volverán a tener contratos de obra pública durante el resto del sexenio.

"Cuando menos en México no van a volver a tener ningún contrato, si quedan bien en la placa de inauguración con el mismo tamaño de letras, que se va a hablar que es una obra del pueblo construido por el gobierno federal, estatales y municipales, así también el reconocimiento a la empresa que la realizó y cumplió, sea nacional o extranjera" señaló.

Defiende plan de política energética

Por último el mandatario rechazó que su política energética, en la que pretende que el gobierno controle las fuentes renovables promueva el estatismo o sea nacionalista.

"Pedirles a nuestros adversarios a que se serenen, porque vamos a seguir limpiando; ahora hay protestas porque estaban haciendo contratos jugosos en la CFE, no solo a costillas del erario, sino que afectan al pueblo porque al pagar más por la energía eléctrica se aumenta el precio de la luz" concluyó.