Pide AMLO 'un año más' para transformación

Redacción ABC
08 de Noviembre 2019, 06:38 horas.
Pide AMLO un año más para transformación

Foto: Cortesía

En octubre de 2018, el entonces Presidente electo mencionó que en medio año de su Gobierno se "sentiría el cambio verdadero", ayer solicita prórroga

Monterrey.- Aunque desde antes de tomar posesión como Presidente de México Andrés Manuel López Obrador ofreció que en seis meses de gobierno debería percibirse "un cambio de verdad", ayer reveló que la transformación tomará "un año más".

Sin embargo, esta no es la primera vez que el mandatario cambia el plazo de una de sus promesas, al menos en materia de seguridad, ya que en abril pasado –cuando ya llevaba cuatro meses en el cargo– ofreció que en seis meses bajarían los índices de violencia en México.

Pero el mes en que se cumplió este plazo (octubre de 2019) fue uno de los más violentos, con una emboscada que culminó con la muerte de 14 policías, en Michoacán, un enfrentamiento en Guerrero dejó un saldo de 15 muertos, y el 17 de octubre se registró el fallido operativo en que se detuvo y liberó al hijo de "El Chapo" Guzmán, en Sinaloa.

Ayer, durante su conferencia de prensa "mañanera", López Obrador se refirió a los avances logrados por la Cuarta Transformación, y sin hacer mención de los anteriores plazos que ofreció para registrar cambios en país, solicitó una "prórroga".

"Reafirmo que se ha logrado mucho en poco tiempo, yo podría decir que ya están las bases de la transformación, pero todavía falta terminar la obra. Por eso estoy planteando que nos va a llevar un año más y que entonces sí va a quedar terminada la obra de transformación... en un año más", planteó el titular del Ejecutivo Federal.

Desde Palacio Nacional, el tabasqueño aseguró que una vez que se haya conseguido este propósito "va a ser muy difícil regresar al oprobio que significó el periodo neoliberal. La política de pillaje de saque y abandono del pueblo".

Aunque no hizo mención a ninguno de los hechos de violencia en particular, López Obrador señaló que si bien últimamente se han enfrentado situaciones difíciles, esto no será motivo para desviar a su gobierno de la llamada Cuarta Transformación.

También sin especificar a cuáles se refería, admitió que anteriormente en la Historia de México han habido cambios que luego fueron revertidos, pero se mostró confiado en que esto no pasará con las transformaciones de su Gobierno.

"Sí les va a costar trabajo a los conservadores dar marcha atrás a todo lo logrado, de eso estoy absolutamente seguro. No van a poder porque vamos a cimentar bien".