Pide CNDH combatir contaminación en NL

Missael Dávila
07 de Mayo 2019, 18:59 horas.
Pide CNDH combatir contaminación en NL

Foto: Missael Dávila

Jorge Carmona, sexto visitador general del organismo, informó que la recomendación hecha a municipios, estado y federación, se emitió desde julio del 2018

Monterrey.- Debido a las repercusiones que tiene en la salud pública, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a autoridades de los tres órdenes de gobierno a combatir la contaminación atmosférica a través de sus “Recomendaciones Generales 32/2018”.

En el documento pide alinear los límites máximos de contaminación de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), realizar un estudio de los daños que ha provocado en el país, buscar alternativas de transporte y energías ecológicas y dar mantenimiento y actualizar el sistema de monitoreo del aire.

Las recomendaciones se hicieron a 20 diferentes organismos gubernamentales, quienes recibieron el documento desde julio del 2018.

Jorge Carmona, sexto visitador general dela CNDH, indicó que el problema es de carácter multifactorial pues la responsabilidad recae en el sector energético, de transporte y movilidad, energético, ambiental y el de salud.

“Lo más importante es que a nivel nacional se ajusten los estándares con los que se está midiendo, lo importante es que las NOMS se ajusten a los mejores estándares, y los mejores estándares son de la Organización Mundial de la Salud”, comentó Carmona.

Por su parte, Sofía Velasco, Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Nuevo León, calificó de preocupante que solo el 40 por ciento de la población en el país conoce la información sobre la calidad del aire, pues no todas las ciudades cuentan con sistemas de monitoreo ambiental.

“Es prioritaria un control y litigación de las emisiones que generan contaminación en la atmósfera y de contrarrestar los efectos negativos que se producen en la salud de las personas, el medio ambiente y en la economía”, comentó Velasco durante la presentación del documento, la mañana de este martes en la sede de la CEDH en Monterrey.

Además, indicó que el impacto de la contaminación en México tiene un costo relativo de 4.3 por ciento del PIB y es causante de 4.2 millones de muertes prematuras en el país.

Actualmente, México es uno de los 15 países principales en emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo, emitiendo  665 millones de toneladas de dióxido de carbono tan solo en el año 2013.

Las principales causas de la contaminación están relacionadas a la quema de combustibles fósiles como carbón, petróleo y gas, emitidos por el transporte y la industria.

Entre las ciudades que tienen más problemas ligados a la contaminación atmosférica se encuentran la CDMX, Monterrey, Toluca, Salamanca, León, Mexicali, Irapuato, Silao, Comarca Lagunera y Chihuahua, Guadalajara y Aguascalientes.

image