Pide comparezca por emisiones director de Pemex

Redacción ABC
28 de Julio 2020, 15:51 horas.
Pide comparezca por emisiones director de Pemex

Foto: Especial

Comparte en icono icono icono

Solicita PAN en el Congreso de la Unión, que Octavio Romero Oropeza rinda un informe sobre emisiones extraordinarias en refinerías de Nuevo León y Guanajuato

Ciudad de México.-El Congreso de la Unión podría llamar a comparecer al Director General de Petróleos Mexicanos, para que rinda un informe sobre las emisiones extraordinarias en las refinerías de Nuevo León y Guanajuato.

Recientemente se registraron emisiones a la atmósfera en ambas instalaciones de Pemex, que pusieron en riesgo la salud de la población, por ello el diputado Federal Hernán Salinas Wolberg, presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente de Congreso de la Unión, a fin de conocer los hechos, así como los proyectos de inversión para reducir las emisiones contaminantes del Sistema Nacional de Refinación.

De aprobarse la solicitud, Octavio Romero Oropeza, titular de Pemex podría acudir ante la Cámara baja, para informar sobre las emisiones extraordinarias, los planes de inversión para reducir la contaminación y los mecanismos que sigue la paraestatal para incrementar la seguridad y protección para las comunidades aledañas a las refinerías y sus propios empleados.

“Es momento de rendir cuentas, el Director de PEMEX, debe explicar de cara al Congreso y a los ciudadanos porque la refinerías siguen siendo un foco de peligro ambiental que daña la calidad del aire y la salud de las ciudadanos a su alrededor. Nos debe una explicación no sólo de los hechos sino de lo que hará en el futuro próximo para que Cadereyta, Salamanca, Tula y todas las demás refinerías dejen de contaminar con azufre y muchas otras sustancias altamente tóxicas que ponen en peligro la vida de miles de ciudadanos”, señaló el legislador Salinas Wolberg.

En días recientes, la refinería “Héctor R. Lara Sosa” ubicada en Cadereyta Jiménez en Nuevo León, emitió de manera irregular gases abundantes de manera prolongada, mayores a los normalmente producidos.

Dichos hechos fueron denunciados por el diputado Salinas Wolberg y otros legisladores ante la Secretaría de Energía y ante la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. De igual manera, en días posteriores a estas emisiones emitidas por la refinería, Protección Civil del Municipio de Cadereyta reportó un incendio en la planta catalítica de dicha refinería.

“Esto no solo afectó al municipio de Cadereyta sino a toda la zona metropolitana de Monterrey debido a que los vientos de la zona se pueden desplazar, de acuerdo con la dirección de dichos vientos, principalmente hacia la zona de Juárez, Apodaca, o a la zona Sur de Monterrey.

“Ante estos hechos ocurridos, el punto de acuerdo, además de buscar se informe sobre las causas de las emisiones extraordinarias emitidas, se busca conocer los planes de mantenimiento, inversiones, expansiones, remodelación, modernización, reconversión, prevención de riesgos, y salvaguardas operativas en las refinerías de PEMEX “Héctor R. Lara Sosa” y “Antonio M. Amor” de NL y Guanajuato, respectivamente. Esto con el propósito de saber porque se han retardado las inversiones para reducir las emisiones que tanto daño hacen a medio ambiente y a la salud de los ciudadanos”, dijo el diputado del PAN.

Te puede interesar