Pide Consejo Cívico planear y revisar gastos covid

Fabricio Gallegos
13 de Septiembre 2020, 20:13 horas.
Pide Consejo Cívico planear y revisar gastos covid

Foto: Archivo

Comparte en iconoiconoicono

Se realizó un análisis a través de la COTAI y el Informe Financiero Covid-19 del gobierno estatal, con datos publicados el 10 de agosto

Monterrey.- El Consejo Cívico realizó un análisis y reporte de los gastos por covid del estado y municipios, en el que piden además a la Auditoría Superior del Estado realice revisiones especiales en el gasto Covid para identificar y sancionar posibles actos de corrupción.

Esto, luego de que las compras realizadas por el poder ejecutivo y administraciones municipales se hagan a través de adjudicaciones directas.

De acuerdo al reporte se llevó a cabo un análisis a través de la página de  la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (COTAI), y el Informe Financiero Covid-19 del gobierno del Estado, con los datos publicados al 10 de agosto.

Nota relacionada..Cierra restaurante 'El Barco Regiomontano'

En los municipios destaca el aumento de un 225 por ciento por parte del municipio de Juárez, 141 por ciento del municipio de San Pedro y Guadalupe con un 95 por ciento de incremento en sus gastos de insumos y equipamiento desde mayo hasta agosto, para combatir los efectos de la pandemia.

El municipio de Monterrey es quien lidera la cantidad de gastos covid, con 313 millones de pesos en el mismo periodo de tiempo, seguido por el municipio de Apodaca con 98 millones de pesos y Guadalupe en tercer lugar con 30 millones.

Nota relacionada..Reabren Paseo La Fe; pagará multa

En el reporte del Consejo Cívico se hace mención sobre el gasto realizado por el municipio de San Pedro, donde se destinaron un millón 757 mil 300 pesos para la adquisición de 5 mil despensas, sin embargo, se advierte en el documento que de haberse en algunos supermercados se pudieron ahorrar hasta 89 pesos por despensa lo que hubiera significado un ahorro de 445 mil pesos.

En cuanto a los gastos del gobierno se destacan los 13 millones de pesos por parte de la Secretaría de Infraestructura en la reconversión del piso 6 del Hospital Metropolitano.

image

De la misma manera, se informa un gasto de cerca de 30 millones de pesos por parte de la Secretaría de Salud, principalmente en pruebas para detectar Covid y equipo médico.

Ante esta situación es que el Consejo Cívico considera que la pandemia no es una excusa válida para que tanto autoridades municipales y del Estado normalicen las adjudicaciones directas en compras y piden se establezcan mayores controles en las compras realizadas.

Te puede interesar