Pide EU aplazar T-MEC; México quiere adelantarlo

Redacción ABC
01 de Abril 2020, 06:41 horas.
Pide EU aplazar T-MEC; México quiere adelantarlo

Foto: Especial

Luego de que senadores estadounidenses solicitaran posponer la fecha de entrada en vigor del acuerdo comercial legisladores mexicanos, plantean adelantarlo

Estados Unidos.-  Tras conocerse que el Senado de Estados Unidos pidió al principal negociador en materia de comercio de su país Robert Lighthizer, que posponga la entrada en vigor del tratado con México y Canadá (T-MEC), la Cámara alta mexicana propuso lo contrario.

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, expresó que nuestro país busca adelantar la implementación del acuerdo comercial tripartita, de acuerdo con información publicada por el diario El Financiero.

El líder de la fracción de Morena fue cuestionado, durante una conferencia de prensa virtual, sobre la decisión del Comité de finanzas de Senado de Estados Unidos de aplazar la entrada en vigor del T-MEC prevista para el 1 de junio, ante la crisis del coronavirus (COVID-19).

"Nosotros al contrario. Nuestra petición, como Senado mexicano, es que podamos adelantar la vigencia del T-MEC... al contrario, no hay motivo para interrumpir ni posponer la entrada en vigor del T-MEC. Está aprobado por los tres países. Está por implementarse", aseguró.

Subrayó, sin embargo que todavía está pendiente que el Congreso mexicano apruebe las leyes secundarias necesarias para la operación del acuerdo comercial, que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994.

"Como Senado mexicano, como autoridad ratificadora, hacemos votos y expresamos nuestra voluntad política porque inicie la vigencia antes de lo señalado y estamos trabajando en eso, por eso se nombró una comisión de seguimiento del T-MEC en el Senado", precisó.

Comentó que ayer conversó con la senadora Claudia Ruiz Massieu, presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC en la Cámara alta, con quien abordó la posibilidad de instalar la comisión virtualmente.

Aunque el tratado estaba programado para iniciar el próximo 1 de junio, desde hace días, pero con mayor intensidad el lunes y ayer, los senadores han argumentado que la crisis por el nuevo coronavirus ha cambiado el panorama económico.

Debido a esto, mediante una carta le solicitaron a Lighthizer posponer "la entrada en vigor propuesta para el 1 de junio y que trabaje con el Congreso para hallar una fecha más asequible", aunque no especificaron cuando sería este plazo.

En la misiva, firmada por 18 legisladores, estos aseguran que el impacto generado por la pandemia los deja con muy poco –o casi "nada"– de tiempo y recursos para prepararse con una "transición ligera" hacia el T-MEC Advirtieron además que si el acuerdo se pone en marcha el 1 de junio, aunque la crisis del coronavirus ya se hubiera superado, sus efectos sobre la economía seguirían vigentes, lo que haría que se diluyeran los beneficios sobre los trabajadores.

Estados Unidos, México y Canadá han ya aprobado el pacto comercial en sus respectivos órganos legislativos, sin embargo el coronavirus ha pegado particularmente en EU, que lidera los contagios a nivel mundial.

El T-MEC ha enfrentado un complicado y largo camino para su aprobación, ya que fue firmado desde el 30 de noviembre de 2018, pero tras la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México, el Congreso estadounidense comenzó a renegociarlo.