Pide Lozoya a FGR criterio de oportunidad

Redacción ABC
28 de Julio 2020, 18:03 horas.
Pide Lozoya a FGR criterio de oportunidad

Foto: Especial

Comparte en iconoiconoicono

El abogado de Emilio Lozoya, confirma que busca que la Fiscalía otorgue la calidad de testigo colaborador al ex director de Pemex

Ciudad de México.- La defensa del ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, solicitó a la Fiscalía General de la República la aplicación de un "criterio de oportunidad", para aportar información sobre los casos de corrupción por los que está acusado.

De esta forma, la Fiscalía le otorgaría a Lozoya Austin, calidad de testigo colaborador en alguna o ambas investigaciones en las que está relacionado.

El Criterio de Oportunidad aplica cuando la Fiscalía decide no ejercer la acción penal, debido a que hacerlo reportaría un beneficio ínfimo.

Es decir, se usa cuando la Fiscalía ya determinó que sí existe un delito y que hay la probable responsabilidad de un individuo y, aun así, no presenta el caso ante la autoridad judicial.

Durante la audiencia contra el ex funcionario, su defensa aseguró que Lozoya fue utilizado en el marco de un aparato organizado de poder que se alejó del Derecho.

"Es por ello, que en armonía con lo que el señor Emilio L. señaló anteriormente, en su momento oportuno denunciará los hechos cometidos, señalando claramente a las personas responsables y los cargos que ocupaban, todo ellos con el ánimo de salvaguardar la edificación de un criterio de oportunidad que se ha empezado a gestar con la FGR.

"La configuración, su señoría, de la edificación de este criterio de oportunidad ha sido solicitado por el señor Lozoya Austin a la FGR, tiene el objetivo de hablar con la verdad, encontrar esa verdad y finalmente hacer justicia", indicó Miguel Ontiveros abogado defensor.

El juez cerró hoy el debate y se reanudará la audiencia a las 17:00 horas para que se defina su situación jurídica.

Te puede interesar