Pide MC no paralizar Congreso por Coronavirus

Redacción ABC
25 de Marzo 2020, 22:45 horas.
Pide MC no paralizar Congreso por Coronavirus

Foto: Cortesía

Diputados locales de Movimiento Ciudadano coincidieron en que el Legislativo debe ejercer su función de contrapeso del Ejecutivo a pesar de la pandemia

Monterrey.- Para no paralizar al Congreso local durante la contingencia sanitaria, la bancada de Movimiento Ciudadano pidió al resto de las fracciones legislativas sesionar en línea y analizar el fondo para el Coronavirus.

Luis Donaldo Colosio, coordinador de la fracción; las diputadas Karina Barrón, Mariela Saldívar, Tabita Ortiz; y los legisladores Arturo Bonifacio De la Garza y Horacio Tijerina coincidieron en que el Legislativo debe ejercer su función de contrapeso del Ejecutivo a pesar de la pandemia.

El coordinador de la bancada ciudadana indicó que aún y en medio de la pandemia, el Congreso de Nuevo León sigue siendo el representante de la sociedad, por lo que es urgente que el Poder Legislativo analice la propuesta financiera que el Estado plantea para evitar la parálisis económica.

"Debemos tomar acciones y poner en práctica todo lo que esté a nuestro alcance para insistir no solo en las medidas de prevención en ésta crisis sanitaria, sino además facilitar a otras instancias gubernamentales y de la iniciativa privada, en medidas que eviten la parálisis económica y con ello la afectación de empresas y comercios que dañarían gravemente a miles de familias de nuevoleonesas", dijo Colosio.

No analizar el fondo para el Coronavirus, agregó la diputada Tabita Ortiz, empeoraría la percepción que la gente tiene sobre el Congreso de Nuevo León.

"Aunado al desencanto que de por sí la ciudadanía le tiene a este cuerpo colegiado, una parálisis total sólo empeorará la percepción fundada de la gente", señaló Ortiz.

"Hoy en día, existen ya al menos dos iniciativas para reformar nuestro reglamento y habilitar las sesiones en línea. La tecnología existe, está a nuestra disposición y no tiene ningún costo excesivo".

De la Garza señaló que existen temas urgentes, como la reasignación presupuestal para crear el fondo que servirá para atender la contingencia sanitaria.

Tijerina pidió a sus homólogos de otros partidos tener el valor de legislar tomando las medidas adecuadas para prevenir contagios.

Barrón destacó que ya existen países cuyos Congresos sesionan en línea, como Chile, donde el pasado 23 de marzo se aprobó una reforma constitucional que autoriza sesionar a través de plataformas por internet.

Saldívar pidió acciones directas y a tiempo que eviten que Nuevo León forme parte de una triste estadística por la afectación a la salud de los habitantes.