Pide Noroña 'exhibir' negativa de servicio médico

Jorge Corona
14 de Enero 2020, 23:37 horas.
Pide Noroña exhibir negativa de servicio médico

Foto: Jorge Corona

El diputado federal solicitó a los afectados por negativas de servicio médico 'exhibir' a los 'corruptos' en redes sociales

Monterrey.- El diputado federal Gerardo Fernández Noroña recomendó a las personas utilizar su teléfono como "defensa" para exhibir a las personas "corruptas" que les nieguen el servicio médico en los hospitales públicos.

Esto en respuesta a los múltiples reportes de negación de servicio médico en hospitales afiliados al Seguro Popular, ante la incertidumbre por la llegada del Instituto de Salud para el Bienestar.

Nota relacionada: Niega hospital servicio a mujeres con cáncer

"Quienes tengan un teléfono inteligente pueden empezar a transmitir en vivo por YouTube o por Facebook denunciando lo que está pasando.

Misma invitación hizo a los médicos y enfermeras: exhibir en redes sociales la falta de personal y medicinas.

"No va a pasar nada, nadie los va a correr, no van a tener ningún problema, que tengan valor civil para ayudarnos a que se hagan las cosas, en vez de estar tratando mal a la gente", comentó.

El legislador morenista reiteró que el sistema de salud en todo México es gratuito e invitó a la ciudadanía a no dejarse de las personas que quieren cobrar por el servicio.

"El fenómeno de que les cobren no es nuevo, se ha cobrado siempre y ahora nosotros hemos decidido que no paguen, se les está dando el presupuesto a los hospitales para que la atención sea pública, universal y gratuita, y va a haber resistencias pero hay un teléfono para que hagan las denuncias" comentó el diputado.

Sin embargo, el acuerdo firmado por la Secretaría de Salud en el Estado y el Insabi, perfila que el servicio médico es gratuito sólo para los pacientes de primer y segundo nivel. Es decir, para enfermedades ambulatorias (como gripa), atención de fracturas y algunas cirugías.

Nota relacionada: Atenderá NL 'a medias' a pacientes del Insabi

Para pacientes de tercer nivel (cáncer, cirugías especializadas), se cobrará un costo de recuperación de acuerdo a su estatus socioeconómico.