Pide reformar Ley Electoral por independientes

Redacción ABC
30 de Junio 2020, 16:47 horas.
Pide reformar Ley Electoral por independientes

Foto: Maguelsy Caballero

Comparte en iconoiconoicono

Javier Alcantara, regidor de San Pedro presentó una reforma a la Ley Electoral; pues dice que actualmente se discrimina a las candidaturas independientes

Monterrey.- El regidor de San Pedro, Javier Alcantara presentó una reforma a la Ley Electoral en el Congreso del Estado para pedir que se deje de discriminar a las candidaturas independientes en diferentes rubros. 

Indicó que la primera injusticia es por el lado económico en donde los independientes no tienen el mismo fondo de gastos que un candidato que sí tiene partido político.

"La ley actualmente en el 219 te dice que las aportaciones privadas pueden llegar al 50 por ciento del tope de gastos de campaña, pero lo que están pasando por alto en la legislación es que los candidatos independientes realmente reciben muy poquito dinero de recurso público", indicó Alcantara. 

Puntualizó que, en la elección pasada los Tribunales Electorales afirmaron que esa normativa no era equitativa, sin embargo, esto no se ha reformado en la Ley. 

"Volvemos a lo mismo, porque te deja en un estado de inequidad, ya que te tienes que esperar a que te resuelvan lo del recurso para tener la certeza de que tu tope de gastos es el mismo que el de los candidatos de los partidos políticos", explicó el regidor. 

Por otra parte, la otra reforma que propuso es la derogación de la fracción cuarta del artículo 215, la cual indica que será causa de negativa de registro cuando un independiente cometa un acto anticipado de campaña.

Señaló que es desproporcional, ya que si cualquier aspirante a una candidatura que tenga partido político lo hace no se le castiga con la misma pena que al independiente.

"La pena debería ser igual... por qué sancionas la misma conducta con mayor pena a un candidato independiente, es injusto, es inequitativo, es ilegal", mencionó el funcionario.

Así mismo, dijo que existen más injusticias entre los independientes y partidos, sin embargo, con la prisa de que todas las reformas electorales se tienen que aprobar antes del 9 de julio para que apliquen en el proceso electoral del 2021.

Te puede interesar