Pide Senador actuar contra refinería de Cadereyta

Maguelsy Caballero
30 de Julio 2020, 15:24 horas.
Pide Senador actuar contra refinería de Cadereyta

Foto: Especial

Comparte en iconoiconoicono

Denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos a Pemex, por afectar la salud de los ciudadanos, exige que se coloquen filtros para evitar contaminación

Nuevo León.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Procuraduría Estatal de Desarrollo Sustentable se deslindaron de las acciones de la refinería de Pemex en Cadereyta, informó el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García.

El senador indicó que, tanto en las respuestas de Manuel Vital, Secretario de Desarrollo Sustentable y Raúl Pedraza, Procurador Ambiental, indicaron que las fuentes fijas de petróleo son competencia federal, por lo cual no pueden hacer nada con la refinería.

"Los del Gobierno del estado son buenísimos para poner excusas, pero muy malos para la eficiencia.

"Manuel Vital estableció que: ´los impactos en la atmosfera de fuentes de competencia federal con base en el artículo 111bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico, son materia federal´ y como la autoridad solo puede hacer lo que permite la ley no pueden intervenir", comentó García.

Puntualizó que las respuestas tanto del Secretario como del Procurador dicen exactamente lo mismo.

Por lo anterior, el senador acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para denunciar a la refinería por daños a la salud de la población.

El Senador pide que se le exija a la paraestatal colocar filtros, para reducir en un 90 por ciento sus emisiones contaminantes.

"Hoy la refinería de Cadereyta está en su máxima capacidad, 270 mil barriles diarios, pero también su máxima capacidad tiene a tope la contaminación.

"Si no ponen los filtros y no va a hacer nada el Bronco ni AMLO, yo sí quiero convocar a la ciudadanía a ser más agresivos, ya no basta con amparos, quejas, manifestaciones, si es necesario tomaremos esa refinería", expresó Samuel.

Indicó que, para la compra de todos los filtros necesarios en la refinería, no se necesitan más de 10 millones de pesos, los cuales ayudarían a reducir las enfermedades respiratorias en Nuevo León.

Este pasado miércoles, la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) dio a conocer que el lunes 27 de julio, se inició una inspección en esta refinería para determinar las causas de las emisiones contaminantes.

Así mismo, la ASEA se comprometió a compartir los resultados de esta inspección con el Gobierno del Estado.

 

Se realiza prueba de covid

El Senador Samuel García indicó que se realizó la prueba de covid el pasado miércoles 29 de julio, por solicitud del Senado. 

Explicó que, cada vez que hay una sesión extraordinaria, las autoridades de la Cámara de Senadores piden que se hagan las pruebas.

"Yo ayer decidí ir a hacérmela, sobre todo porque si estoy en la necesidad de ir a trabajar a la Ciudad de México, pues sí me preocupa mucho el tema de aeropuertos y de que en el senado han fallecido personas por covid", indicó García. 

Puntualizó que la prueba se hace por parte de un laboratorio que contrata el Senado y si se tiene un resultado positivo se avisa en menos de 24 horas, si es negativo no se avisa.

Te puede interesar