Pide tercera 'prórroga' para dar resultados

Redacción ABC
28 de Noviembre 2019, 06:40 horas.
Pide tercera prórroga para dar resultados

Foto: Especial

A pocos días de cumplirse su primer aniversario como Presidente, López Obrador advierte que necesitará ‘un año más’ para la transformación de México

Ciudad de México.- En la recta final para cumplir su primer año como Presidente, Andrés Manuel López Obrador habló sobre sus resultados y experiencias y, por tercera vez, volvió a pedir a los mexicanos una “prórroga” de un año más para que pueda percibirse el cambio de la Cuarta Transformación.

Durante su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el mandatario federal adelantó que el próximo 1 de diciembre rendirá su primer Informe de Gobierno en el Zócalo de la Ciudad de México y aprovechó para advertir que requerirá más tiempo.

“Hemos avanzado, hay mucho, mucho, al grado de que voy a decir el domingo… que nada más voy a necesitar un año más, ya lo dije aquí también, un año más para dejar sentadas las bases de la transformación del país, porque hemos avanzado muchísimo”, expresó.

Esta es la tercera ocasión en que el tabasqueño pide posponer los plazos que él mismo estableció para generar resultados positivos en el país, ya que desde octubre de 2018 ofreció que en seis meses de su gobierno se notaría “un cambio de verdad”.

Sin embargo, a inicios de noviembre del presente año admitió que, aunque su Gobierno “ha logrado mucho en poco tiempo” y que ya había sentado “las bases de la transformación”, concluir esta obra le llevaría un año más.

Otro plazo que López Obrador propuso y tampoco se cumplió fue el de seis meses para reducir los índices de inseguridad en el país, ya que aunque en abril pasado aseguró que en un semestre habría menos violencia, en octubre ésta no sólo no se redujo, sino que se intensificó.

En el décimo mes de 2019 se registró el asesinato de 14 policías, una enfrentamiento entre delincuentes que dejó 15 muertos y el fallido operativo en el que se detuvo y liberó a hijo de “El Chapo” Guzmán tras la ola de balaceras y bloqueos que se desató en Culiacán.

EL TOP 5 DE TRAGOS AMARGOS

Precisamente éste incidente en Sinaloa fue uno de los que López Obrador señaló durante su conferencia mañanera de ayer como los cinco momentos difíciles que ha enfrentado durante su primer año en la Presidencia de México.

El “más doloroso” para el tabasqueño fue la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, en la que murieron 137 personas cuando estalló un gasoducto que presuntamente era “ordeñado” por ladrones de combustible, conocidos como “huachicoleros”.

Los otros tres episodios amargos son la crisis por la amenaza de Estados Unidos de imponer aranceles a los productos mexicanos, la masacre de la familia LeBarón en límites de Sonora y Chihuahua, la polémica por el asilo político al expresidente de Bolivia, Evo Morales.