Piden a Congreso transporte incluyente

Kevin Recio
02 de Diciembre 2019, 14:23 horas.
Piden a Congreso transporte incluyente

Foto: Especial

Personas con discapacidad exigieron al Congreso local mayores recursos para un transporte inclusivo

Monterrey.- Personas con discapacidad exigieron al Congreso local mayores recursos para un transporte inclusivo.

María Catalina, estudiante del Cecyte, pidió al legislativo local en Lengua de Señas Mexicana que el transporte de Nuevo León incluya a todos y no solo a un sector de la población.

En tanto, Patricia Martínez, del Consejo Estatal para las Personas con Discapacidad, dijo que más que desarrollar políticas públicas deben realizarse con un diseño universal y perspectiva de las necesidades de los demás seres humanos.

Ante la próxima Ley de Movilidad, Lídice Gallardo, presidenta general de la Fundación Gilberto Rincón Gallardo, urgió a los legisladores a incluir en la Ley un transporte inclusivo.

“Yo les sugiero a los servidores públicos que hagan una revisión de la convención para que pueden aplicar los ajustes razonables y las medidas compensatorias en términos de infraestructura”, apuntó.

De acuerdo con Gallardo la cifra a nivel nacional de personas con discapacidad, asciende a las 7 millones de personas, sin embargo, las asociaciones de la sociedad civil revelan que 15 millones de personas son las que tienen alguna discapacidad.

En materia de educación indicó que el Cecyte de la entidad está trabajando en el ámbito educativo para que se vincule en el sector laboral.

“Debe invertirse e infraestructura, lengua de señas, capacitación para maestros, bancos y entre otras cosas”, puntualizó.

Algunos municipios de Nuevo León ya están trabajando en políticas públicas como Monterrey y Apodaca. Además estados como Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Nuevo León están trabajando en materia de inclusión, dijo.

Concluyó que en los últimos años solo se ha avanzado el 30 por ciento del 100 en materia de infraestructura.

“Es increíble que a 11 años de la conversión estemos tan rezagados”.

Este martes 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, mismo que fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.