Piden a diputados legislar para adultos mayores

Gabriela Dimas
18 de Junio 2019, 20:07 horas.
Piden a diputados legislar para adultos mayores

Foto: Gabriela Dimas

El Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores solicitó a legisladores locales garantizar la estabilidad de uno de los grupos más vulnerables

Monterrey.- Ante el abandono institucional que pueden sufrir los ancianos, el Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores solicitó a legisladores locales garantizar la estabilidad de uno de los grupos más vulnerables.

Ramón de la Peña, titular del organismo, solicitó a Asael Sepúlveda, Celia Alonso y Alejandra Ortiz analizar las condiciones de seguridad, salud, educación y trabajo para quienes hoy conforman el 10.4 por ciento de la población en Nuevo León, según datos del INEGI.

“Queremos que reciban el apoyo para tener una vida digna, tanto ellos como los jóvenes, que piensen qué tenemos que hacer para ser adultos mayores con plenitud.

“Propusimos por ejemplo promover que ya no paguemos Impuestos Sobre la Renta porque motivaría a seguir trabajando y estabilidad económica”, destacó De la Peña.

Durante la conversación, los funcionarios cuestionaron aspectos como la falta de centros especializados en el cuidado de los ancianos en cada municipio, además de los frecuentes casos de violencia, en muchas ocasiones ejercida por miembros de la familia de la víctima.

Sin embargo, integrantes del IEPAM aceptaron que no todos los presidentes municipales están dispuestos a atender estos problemas, sin revelar quiénes serían.

“México está pasando de ser un país de jóvenes a ser de adultos y eso representa problemáticas nuevas para las que no estamos preparados, nos falta adecuar el sistema de salud, el sistema de leyes y cambios culturales para atenderlos mejor porque todos vamos para allá.

“Tienen que hacerse factibles, no se vale decir que no se puede. Tenemos muchas demandas de salud y de empleo, se tienen que atender. La eliminación del ISR (para personas mayores) se puede, es una excelente idea, lo que hay que ver es que las finanzas públicas aguanten”, señaló por su parte Sepúlveda.

fiiart