Piden alcaldes recursos para combatir COVID-19

Maguelsy Caballero
25 de Marzo 2020, 13:43 horas.
Piden alcaldes recursos para combatir COVID-19

Foto: Especial

Los presidentes municipales explicaron que deberán hacer un plan en donde recursos del Desarrollo Municipal puedan ser usados como apoyo

Monterrey. - El Gobierno del Estado solicitará al Congreso Local que se amplíen las reglas de aplicación de los recursos del Desarrollo Municipal, para que los alcaldes puedan redireccionar una parte de ese presupuesto para darle frente al COVID-19.

Luego de una reunión que sostuvieron diferentes alcaldes en el Palacio de Gobierno, tanto Apodaca, como Escobedo, Santa Catarina y Guadalupe anunciaron esta solicitud por parte del Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón.

La alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, explicó que los presidentes municipales deberán de hacer un plan en donde el 50 por ciento o menos de los recursos del Desarrollo Municipal puedan ser enviados como apoyo a las familias que se ven en una emergencia económica por la contingencia que se presenta en Nuevo León por el COVID-19.

"Ahora lo que se va a hacer es que el 50 por ciento de ese recurso es que se destine o se reoriente a fondos de la contingencia o de cualquier situación que pudiéramos tener", indicó.

Por su parte, la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz, explicó que al municipio le corresponderían 15 millones y medio de pesos por concepto del Fondo, para lo cual se requiere que los diputados locales sesionen y aprueben la propuesta además, lanzó un exhorto a la Federación.

"Hago un llamado al Gobierno federal para que abra los fondos que tiene para atender las contingencias, porque los municipios somos el respondiente en todo, el llamado es para que nos atienda de manera diferente en estos momentos", mencionó.

En tanto, César Garza, alcalde de Apodaca, detalló que se acordó que los municipios propongan proyectos de apoyo a la economía de las familias.

"(Es para ) atender a la gente que está sufriendo una emergencia económica, esto serian recursos nuevos en los que los municipios pondrían una parte y el estado otra, para mezclando recursos beneficiar a más personas", comentó Garza.

Héctor Castillo Olivares, alcalde de Santa Catarina, coincidió en que se les autorizaría el 50 por ciento de dichos recursos.

"(El objetivo de) este fondo pueda destinarse en su caso o tener la potestad de enfrentar las contingencias propias que tenemos ahorita del Covid-19", dijo.