Piden aumentar aforo en negocios; Salud dice no

Maguelsy Caballero
16 de Octubre 2020, 17:46 horas.
Piden aumentar aforo en negocios; Salud dice no

Foto: Especial

Comparte en iconoiconoicono

La Canaco pidió a Salud incrementar el aforo en un 10%, a lo que las autoridades aseguraron que lo primordial es la salud de los nuevoleoneses

Monterrey.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Monterrey, Gabriel Chapa Muñoz, pidió a la Secretaría de Salud incrementar en un 10 por ciento el aforo en los negocios.

Durante una conferencia de prensa que brindaron este viernes, Chapa pidió este incremento, además de que no se les prohibiera la entrada a adultos de la tercera edad y a niños menores de 12 años, los cuales son una parte de los grupos vulnerables ante el covid.

"Nosotros ya hemos hecho la petición a la Secretaría de Salud de que ya pasemos de una prohibición a una sugerencia (que adultos mayores de 65 años y menores de 12 no pueden entrar a los establecimientos).

"La petición ya la hicimos y las autoridades la están evaluando, también hicimos la petición para que se baje la edad de los niños (que puedan entrar niños menores de 12 años)", indicó Gabriel Chapa.

Nota relacionada..Añaden nuevas restricciones por covid en NL

Sin embargo, el secretario de Salud estatal, Manuel de la O aseguró que ya se analizó la posibilidad y no se permitirá que los adultos mayores de 65 años y los niños menores de 12 entren a los establecimientos.

En su conferencia de prensa diaria, De la O indicó que, habló con Chapa y le dejó en claro que primero es la salud de los neoloneses y no habrá flexibilidad en estas medidas.

También denegó la ampliación del aforo en los comercios.

"Acordamos dar prioridad a la salud, él estuvo de acuerdo y le dije ´tú tienes que ayudarme a cuidar la salud de los nuevoleoneses, queremos que se reactive la economía, pero yo cuido la salud con todo mi equipo´", dijo.

Por otra parte, indicó que se van a estar analizando los indicadores de Salud y en dado caso que empeoren, podría cancelarse el Buen Fin.

"En el Consejo de Salud tenemos un botón de emergencia, en donde si vemos un riesgo a la salud podemos decir ´estos son los indicadores, pero es un riesgo importante´ así podemos activarlo para suspender las actividades (del Buen Fin).

"También me comentó de disminuir la edad y aumentar para los adultos mayores y le comenté que no, el Consejo de Seguridad en Salud no está de acuerdo", aseguró el funcionario.

Te puede interesar