Piden empresas más agilidad en trámites

Miriam Abrego
18 de Junio 2021, 06:48 horas.
Piden empresas más agilidad en trámites

Las empresas demandan mayor digitalización en la tramitología y que no se repitan en los distintos órdenes de gobierno: Foto: Archivo

Comparte en iconoiconoicono

Las empresas demandan mayor digitalización en la tramitología y que no se repitan en los distintos órdenes de gobierno.

Ciudad de México.-  Una de las acciones para acelerar la recuperación, es que los trámites de las empresas ante los diferentes niveles de gobiernos se hagan de una manera "regular simple", aseguró al Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Al dialogar con Distrito M sobre los cambios constantes que la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) recibe, el Vicepresidente de la Comisión de Competitividad y Mejora Regulatoria de la cámara, Juan José Cabrera recordó el llamado a las autoridades para simplificar trámites.

"Posiblemente una empresa de Nuevo León tenga que cumplir trámites de tres órdenes de gobierno, aquí lo que invitamos es que gobierno federal, estatal y ayuntamientos conjuguen y configuren estrategias coordinadas y ordenadas, con el objetivo de simplificar trámites.
  
 

"Y que el municipio no pida lo mismo que pide el estado, o la federación no pida algo similar que el estado o ayuntamiento", dijo.

En lo que va del 2021, la Conamer ha recibido 458 propuestas de cambios de regulación, de las cuales el 82.5 por ciento fueron de publicación automática, según el Sistema de Alertas que elabora semanalmente la Coparmex para incentivar la participación del gremio empresarial.

Por otra parte, la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra), que representa a los industriales de Nuevo León, ha manifestado la necesidad de que las empresas tengan una menor carga administrativa por parte del gobierno para poder así enfocar sus acciones a la generación de empleos e inversión.

Y, aunque advirtieron avance en la materia, señalaron que 1 de cada 2 industriales solicitan una mayor digitalización de trámites a las diferentes autoridades.

El tema de las regulaciones cobra relevancia al realizarse a nivel nacional el 56.6 por ciento de los trámites o solicitudes de servicio público a través de instalaciones de gobierno, según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG 2019) .

Según la misma encuesta, el 48.1 por ciento de los usuarios presentó algún problema para realizarlo, ende ventanilla a ventanillas, requisitos y costos excesivos, existieron problemas con la atención telefónica, problemas con la página de internet, entre varios más.

Te puede interesar