Piden en Chihuahua cerrar maquiladoras

Redacción ABC
19 de Mayo 2020, 16:39 horas.
Piden en Chihuahua cerrar maquiladoras

Foto: Especial

Denuncian con obreros con protesta, al menos una decena de fallecimientos por COVID-19 entre sus compañeros

Chihuahua.- Cerca de 100 trabajadores de la industria maquiladora en Ciudad Juárez llevaron a cabo una manifestación, para exigir el cierre de sus plantas, ante el riesgo de contraer COVID-19.

El contingente de obreros partió del estacionamiento de Plaza Juárez Mall hacia la sede de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en Chihuahua; marcharon por la avenida Ejército Nacional y después por la Tecnológico.

Con pancartas en mano, demandaron el cierre de empresas como Foxconn, Electrocomponentes de México, Lear Corporation, Emerson, Toro, Tecma, Keytronic, Siemens, Arneses Automotrices, Sistemas Integrados, Werner Company y Regal.

Los trabajadores denuncian al menos una decena de fallecimientos entre sus compañeros, presuntamente a causa del COVID-19.

A la manifestación asistió al menos un representante por cada empresa que buscan que sea clausurada, y aseguraron que la protesta se realizó de manera simultánea con otra a la que se llevó acabo con empleados de maquiladoras de la ciudad tamaulipeca de Matamoros.

Entre sus peticiones buscan que se obligue a las empresas a cumplir con el decreto de emergencia sanitaria establecido desde marzo pasado y que establecía el cierre de las actividades no esenciales.

Además exigen que se les envíe a sus casas con el pago del salario íntegro, como se señala en el decreto correspondiente, para regresar hasta el primero de junio, con posibilidades de que el periodo de cuarentena se amplíe.

El último registro que las autoridades dieron sobre fallecimientos de empleados en maquiladoras, fue 29 de abril, señalando una cifra de 17 muertes en este sector.

La abogada de los manifestantes Susana Prieto Terrazas, destacó que en el pico máximo de la pandemia en México, es muy peligroso que regrese el total de la gente a trabajar. Se estima que en la maquiladora hay más de 300 mil trabajadores y es materialmente imposible que guarden la sana distancia entre ellos, indicó.