Piden garantizar paridad total en Poder Judicial

Maguelsy Caballero
30 de Junio 2020, 15:23 horas.
Piden garantizar paridad total en Poder Judicial

Foto: Maguelsy Caballero

Comparte en iconoiconoicono

Protestan colectivos ciudadanos en el Congreso del Estado; consideran que reformas aprobadas no son suficientes

Nuevo León.- Una vez más, mujeres de distintos colectivos feministas acudieron al Congreso del Estado para exigir que se apruebe la Paridad Total en todos los niveles de Nuevo León.

Daisy Hernández, una de las activistas, mencionó que sí se busca que la paridad esté en todos los niveles, tanto ayuntamientos, como diputaciones, pero lo primordial es que se aplique en el Poder Judicial.

Noticia Relacionada

"En la Constitución Mexicana ya está legislada la paridad total y el dictamen como lo aprobaron aquí en Nuevo León pues la paridad está siendo limitada o restringida para las mujeres aquí en Nuevo León".

"Nos preocupa mucho que la paridad no se garantice en el Poder Judicial, esa es una de nuestra lucha, pero también que se garantice en todos los niveles, en los ayuntamientos, en el estado en el Poder Ejecutivo y todos los órganos constitucionalmente autónomos, la exigencia es paridad total, no queremos paridad a medias", indicó.

Así mismo, Eusebia González, perteneciente a Red Paridad, indicó que en los artículos transitorios se explica que en el Poder Judicial no se podrán nombrar a más de tres mujeres, mientras que anteriormente se han nombrado a siete hombres consecutivos en este nivel.

"Esos son los candados que le están poniendo a una supuesta ley de paridad, entonces no hay homologación y en los artículos transitorios que son cuatro, pero tres principalmente dicen que no aplicarán esas reformas de paridad hasta el siguiente periodo electoral", dijo.

La actual reforma de paridad en la Ley Electoral en el Estado en comparación a la Federal no es suficiente, señaló González, debido a este tipo de artículos que están limitando a las mujeres en los puestos públicos.

Así mismo, exigió que en esta reforma no se debe usar el término "procurar la paridad", ya que si se deja ese término puede o no llevarse a cabo, por lo cual debe de cambiarse por "garantizar", para que de una forma u otra se lleve a cabo.

Te puede interesar