Piden no asar carne para evitar contaminación

Uriel Vélez
30 de Diciembre 2019, 14:49 horas.
Piden no asar carne para evitar contaminación

Foto: Especial

El empleo masivo de estas tradiciones ya provocó una contingencia ambiental en este año

Monterrey.- Para combatir la contaminación en el aire y reducir sus efectos nocivos a la salud, es necesario cambiar algunas tradiciones decembrinas como usar pirotecnia o hacer carne asada, indicó Alfonso Martínez, director del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire.

Y es que, sin saberlo, en esta época de fin de año miles de familias contribuyen a contaminar el medio ambiente, ya sea por utilizar cohetes o encender carbón para asar carne. El empleo masivo de estas tradiciones ya provocó una contingencia ambiental en este año.

El 2 de enero de 2019 estos dos factores aunados a las condiciones climáticas provocaron que el Gobierno estatal activara la primer alerta ambiental  del año debido a las altas concentraciones de partículas menores (PM) a los 2.5 micrómetros en el área.

Asar carne contamina por partida doble, en primer lugar por el dióxido de carbono que libera la combustión del carbón y en segundo por las sustancias que liberan los alimentos en la parrilla.

Un estudio realizado por la Universidad de Texas, sustenta que la carne asada emite más gases tóxicos que un automóvil ya que el calor libera  partículas muy finas llamadas PM2.5 que viajan por el flujo sanguíneo y logran establecerse en los pulmones, hígado, cerebro y corazón.

La investigación llamada Observaciones en Casa de la Química Microbiana y Ambiental, demostró que el nivel de las partículas subió a los 200 microgramos por metro cúbico. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo más saludable es mantener el nivel debajo de los 10 microgramos por metro cubico.

Por lo anterior, Martínez hizo un llamado a la población a migrar a otras tradiciones que no contaminen tanto al medio ambiente e ir adecuándolas a la situación en la que estamos.

"Cientos de miles de personas asan carne al mismo tiempo. Una persona no es ningún problema pero si ya son 200 mil o 500 mil las que están asando carne el impacto pude ser muy importante.

"Tenemos que ir migrando a tradiciones que impacten menos al medio ambiente. El carbón contamina por el dióxido de carbono, pero la mayor contaminación viene de la carne, al momento que se está asando produce sustancias que son peligrosas para la salud", explicó Martínez.