Piden recomponer estrategia de vacunación

Redacción ABC
20 de Febrero 2021, 17:09 horas.
Piden recomponer estrategia de vacunación

Foto: Especial

Comparte en iconoiconoicono

La Asociación de gobernadores del Partido Acción Nacional sostuvo una reunión en Tamaulipas, donde hablaron de vacunación anticovid y política energética

Tamaulipas.- Los mandatarios estatales que forman parte de la Asociación de gobernadores del Partido Acción Nacional (GOAN) tuvieron una reunión en Tampico, Tamaulipas, donde se estableció la necesidad de recomponer el Plan Nacional de Vacunación contra covid

En la reunión estuvieron presentes seis de los nueve mandatarios panistas, donde se fijó el posicionamiento que indica, "la única salida perdurable" es recomponer la estrategia nacional de vacunación.

Indicaron que desde el decreto publicado el 25 de enero, donde se permite a estados adquirir vacunas, han establecido contacto con los laboratorios AstraZeneca, Pfizer, Cansino y Sputnik, aunque no han podido concretar algún pedido.

Los gobernadores hicieron un llamado a los gobiernos nacionales, donde piden que se les de los consejos de Salubridad General el papel que manda la Constitución, además de ampliar el espectro del plan, tanto en adquisición de vacunas como en la aplicación.

Nota relacionada...Hugo López-Gatell da positivo a covid

Piden al gobierno contactar no solo con laboratorios, sino también con países que puedan tener un excedente en las dosis; también "considerar de inmediato la firma de contratos, en caso de que, se requieran refuerzos o variantes de la vacuna año tras año".

"En tanto no se logre un amplio proceso de vacunación, nuestra mejor vacuna sigue siendo aplicar las medidas de prevención para evitar contagios, como lo estamos haciendo en nuestros estados.

"La aplicación de vacunas con personal capacitado, profesional y de forma sistemática es la única medida segura y sostenida que salvará la salud de la sociedad. Lo estamos viendo ya en diversos países", se lee en el posicionamiento de la Goan.

image

Proponen replantear modelo energético nacional

Los gobernadores panistas indicaron que por las recientes fallas en el suministro de energía en México, se debe "detener la marcha en sentido contrario" y dejar de apostar por combustibles fósiles contaminantes, para dar paso a opciones amigables con el medio ambiente.

Señalan que el país debe honrar sus compromisos internacionales  e impulsar la transición energética con una política pública integral, regulatorios, económica, ambiental, social e institucional.

Nota relacionada...Estuvieron infectados y sin cubrebocas en mañanera

Además que es preciso generar  un acuerdo para contar con inversiones públicas y privadas suficientes.

A la reunión asistieron los gobernadores de Aguascalientes,Martín Orozco Sandoval; de Durango,José Rosas Aispuro; Querétaro,Francisco Domínguez Servien; de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; Yucatán, Mauricio Vila Dosal y el anfitrión el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Por cuestiones de agenda no pudieron asistir los gobernadores de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis,de Chihuahua, Javier Corral Jurado y Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Te puede interesar