Piden Senadores liberar recursos del FONDEN

Redacción ABC
27 de Julio 2020, 20:44 horas.
Piden Senadores liberar recursos del FONDEN

Foto: Especial

Comparte en icono icono icono

Solicitan a la Segob apoyo para los afectados por la Tormenta "Hanna", que dejó diversos daños a la infraestructura urbana y personas desaparecidas

Ciudad de México.- Los Senadores de la República de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, exhortaron este lunes a la Secretaría de Gobernación para liberar los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias, con el objetivo de apoyar a los estados afectados por el paso de la Tormenta “Hanna”.

Víctor Fuentes Solís del PAN, en conjunto con Verónica Martínez García del PRI y el Senador Ismael García Cabeza de Vaca del PAN, solicitaron al Gobierno Federal los recursos, con el objetivo de apoyar a los estados afectados por el fenómeno meteorológico.

El Senador por Nuevo León informó que algunas afectaciones causadas por “Hanna” en la entidad, fueron tres personas reportadas como desaparecidas, 709 evacuadas y resguardadas en albergues, un socavón reportado en la colonia Bosques del Valle en San Pedro Garza García y diversas vialidades cerradas para evitar accidentes de tránsito.

“Es urgente que las personas afectadas por este fenómeno meteorológico sean apoyadas por las autoridades correspondientes, ya que a la difícil situación que se vive actualmente a causa de la pandemia por COVID-19, se suman estos trágicos acontecimientos relacionados con Hanna”, lamentó el Senador.

En el caso de Reynosa, Tamaulipas, entre los daños significativos se reportó la inundación de 20 colonias, derrumbes de árboles, el colapso de un tramo del muro entre la frontera de Estados Unidos y México.

“A la par que se activó el Plan DNIII de la SEDENA, es necesario que los recursos del FONDEN sean liberados de inmediato para que la situación que viven hoy los habitantes de Reynosa mejore de manera considerable”, mencionó.

En tanto, a consecuencia de los daños causados por “Hanna”, en Coahuila se registró el fallecimiento de una niña de 7 años de edad, quien fue arrastrada por la corriente de agua junto a su hermana y su madre. Asimismo, se llevó a cabo el cierre de dos tramos carreteros debido a los deslaves e inundaciones que se registraron en la entidad.

“Sabemos que los fenómenos naturales son imposibles de evitar, sin embargo, lo que sí es posible es trabajar en equipo por el bien de quienes resultan afectados por los mismos, lo cual es una obligación con la que deben cumplir el gobierno estatal y el gobierno federal”, subrayó el Senador.

Fuentes indicó que “Hanna” es el primer ciclón tropical de la temporada 2020 que alcanzó la denominación de huracán en categoría 1 en la cuenca del atlántico, el cual ocasionó lluvias torrenciales en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila acompañados de rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora, así como oleajes de 2 a 3 metros de altura en las costas.

Te puede interesar