Piden tomar medidas para cuidar aguinaldo

Uriel Vélez
03 de Diciembre 2019, 19:39 horas.
Piden tomar medidas para cuidar aguinaldo

Foto: Internet

Julio Puente, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, pidió a los ciudadanos colaborar con autoridades y ser cautelosos al comprar o retirar efectivo

Monterrey.- Para que los operativos de los municipios den mejores resultados, es importante que los ciudadanos colaboren con las autoridades y sean cautelosos al momento de realizar compras o retirar efectivo, explicó Julio César Puente, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad.

La temporada de entrega de aguinaldos de 2019 inició desde mitad de noviembre, y como ya es costumbre, autoridades municipales activan operativos de vigilancia; sin embargo, si bien los gobiernos tienen la obligación de garantizar la seguridad de la población, el ciudadano debe ser responsable y utilizar estrategias para no atraer a los delincuentes, comentó Puente.

“Tiene que haber una mezcla de 50 por ciento ciudadanía y 50 por ciento autoridades, el cuidado del patrimonio va a la par, claro que el estado es el garante de nuestro seguridad pero hay que apoyarlo y poner de nuestra parte”, indicó en entrevista para ABC Noticias.

Una recomendación, añadió el presidente del Consejo, es no ser ostentoso, con el objetivo de evitar llamar la atención.

“Una buena estrategia es la que interviene el comercio, la policía y el ciudadano colabora no exhibiendo billeteras con dinero o joyería, es decir, no hay que ser ostentosos y evitar cargar bolsas grandes o celulares finos para no llamar la atención de los delincuentes”, sostuvo Puente.

De acuerdo con el Consejero, los asaltos a personas en este temporada aumentan en los horarios de 5 a 8 de la mañana y de 9 a 11 de la noche, por ello invitó a los ciudadanos a realizar sus compras navideñas o retirar efectivo de bancos durante el día.

Además, exhortó a la población a utilizar cajeros automáticos que se encuentren en centros comerciales o en lugares públicos como tiendas de autoservicio.

“Hay que ser muy cuidadosos con los objetos que dejamos en los vehículos porque las computadoras o los celulares son fáciles de detectar para los delincuentes”, añadió.

Por último, el especialista exhortó a los ciudadanos a denunciar a las autoridades cualquier situación sospechosa o si es víctima de un robo acudir al Centro de Orientación y Denuncia.