Pierde México atractivo ante los inversionistas

Redacción ABC
17 de Junio 2020, 06:40 horas.
Pierde México atractivo ante los inversionistas

Foto: Especial

Comparte en icono icono icono

De acuerdo al índice de confianza de Ied Kearney 2020, está fuera del 'top 25' de países atractivos para la inversión extranjera

Ciudad de México.-  México salió del Top 25 de los países más atractivos para la Inversión Extranjera Directa (IED) de acuerdo al Índice de Confianza de IED Kearney 2020, mientras Estados Unidos se colocó por octavo año consecutivo en el primer puesto para atraer inversiones.

A diferencia del año pasado, cuando China, India y México fueron los únicos mercados emergentes presentes en el índice, este año figuran China, Brasil y Emiratos Árabes Unidos.

Apenas en la edición pasada, México se encontraba en el último lugar (25), pero salió de esta posición por cuestiones relacionadas con la regulación para la inversión, especialmente por proyectos cancelados como el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y la cancelación de la construcción de la planta Constellations Brands en Mexicali, además a factores de gobernanza, explicó el director general de Kearney, Ricardo Haneine.

En 2018, México se colocó en la posición 17 de este ranking. De acuerdo con el Índice 2020, Taiwán se colocó en el lugar 25, que antes ocupaba México.

“Esto refleja que los inversionistas consideran que México es un destino menos atractivo para la IED respecto a otros países. Es la segunda vez desde la creación del índice en la que México se encuentra fuera, lo estuvo previamente en 2011”, refiere un comunicado.

Refirió que a pesar de la ratificación del TMEC y el efecto nearshoring, México necesita reenfocar sus esfuerzos para recuperar la confianza de los inversionistas extranjeros a través del fortalecimiento del entorno macroeconómico, sus factores regulatorios y de gobernanza.

En esta edición, Canadá se colocó en segundo lugar, en tercero Alemania, seguido por Japón y Francia, en cuarto y quinto lugar, respectivamente.

¿Cómo saben dónde invertir?

Entre los principales factores para decidir en dónde hacer una IED los encuestados mencionaron: tasas de impuestos y facilidad para su pago, capacidades tecnológicas y de innovación, transparencia regulatoria y falta de corrupción, calidad de la infraestructura digital y facilidad para mover capital dentro y fuera del país.

La encuesta con la cual Kearney elaboró el ranking fue levantada entre el 27 de enero y el 3 de marzo, justo cuando el mundo estaba entrando a la “tormenta” que ha significado la pandemia de COVID-19.

La selección de países a los cuáles se les aplica la encuesta se basa en datos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), los cuáles indican que los 25 países representados en el Índice originan más del 95% del flujo global de IED en años recientes.

 

Te puede interesar