Pierde NL más de 23 mil trabajos tras COVID-19

Redacción ABC
09 de Abril 2020, 06:28 horas.
Pierde NL más de 23 mil trabajos tras COVID-19

Foto: Especial

Es Estado el tercero a nivel nacional con más afectación laboral

Monterrey.-  Apenas 41 días después de darse a conocer el primer contagio en el país por coronavirus (COVID-19), la economía del país ya reciente el golpe y la pérdida de empleos empieza a ser evidente, incluyendo Nuevo León, la tercera entidad con más cortes laborales en las últimas semanas.

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó este miércoles que entre el 13 de marzo y el 6 de abril se han perdido 346 mil 878 empleos, en plena contingencia por la pandemia.

De dicha cifra, el total de empleos perdidos en el estado es de 23 mil 465, de acuerdo con las estadísticas presentadas por el Gobierno federal.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria federal comentó que el mayor número de despidos se concentra en Quintana Roo, seguido de la Ciudad de México y Nuevo León, además de Jalisco y Estado de México.

En Quintana Roo encabeza la tasa de desempleos, con 63 mil 847, debido a que es una entidad turística y ese ramo está completamente detenido; mientras que la CDMX es la que concentra mayor número de habitantes y en donde se perdieron 55 mil 591 plazas.

Como lo anunció la Secretaría de Economía y Trabajo del Estado previamente, más de 150 empresas han tenido que cerrar sus operaciones, donde en algunos casos se han registrado estos despidos.

En cuarto lugar se ubica Jalisco con 21,535 plazas de trabajo menos, mientras en Estado de México la cifra negativa es de 16 mil 036 y en Tamaulipas, 12 mil 652.

Una problemática, aparte del factor económico para los desempleados, es que han perdido también los servicios de salud que se les proporcionaba al contar con actividad laboral.

Dadas estas cifras, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que algunas empresas "saquen raja" de la crisis sanitaria para correr a sus empleados, aunque reconoció que hay empresas que sí están siendo solidarias.