Podrán cambiar de afore ahora desde el celular

Redacción ABC
05 de Febrero 2021, 07:24 horas.
Podrán cambiar de afore ahora desde el celular

Foto: Especial

Comparte en iconoiconoicono

A más tardar el primero de marzo, los trabajadores podrán hacer uso de la aplicación digital "AforeMóvil" para mudar a otra Administradora

Ciudad de México.-  Cuando se realizan trámites es común destinar gran parte del día para llevarlos a cabo, hay que soportar largas filas, pasar de una ventanilla a otra, firmas, sellos y si te faltó un documento regresar al día siguiente.

La situación se complica cuando dichos trámites están relacionados con documentos personales, el banco, o con el afore.

En este sentido, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), presentó dos nuevas alternativas para aquellos trabajadores que deseen cambiar de afore así como disponer de los recursos de su cuenta: se trata del Traspaso Móvil y a Disposición de Recursos, herramientas del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que podrá utilizar desde su celular.

A más tardar el 1 de marzo, los usuarios de "AforeMóvil" podrán cambiarse de Administradora de Fondos para el Retiro en la modalidad de "Traspaso Móvil", sin la necesidad del folio de consentimiento del traspaso y sin intervenciones de las Afores o sus promotores.

Así lo dio a conocer en su cuenta de Twitter el titular de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela Dib.

El funcionario reveló que avanzará para que todos los servicios sean 100% digitales y que, además, exista un portal especializado en adición a "AforeMóvil".

"El traspaso móvil es el primer paso en esta dirección", escribió. En este sentido, el titular de Consar, remarcó que se facilitará el registro del trabajador en las Afores. Sin embargo, es consciente de las limitaciones que tiene "AforeMóvil".

Vela Dib aseguró que se está trabajando en una nueva plataforma que "sea más ligera y amigable y no requiera teléfonos de reciente generación".

Este cambio estaba previsto que entrará en vigor el 18 de febrero del 2021, aseguró la Consar en noviembre pasado.

El pasado 23 de noviembre se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) diversas modificaciones a las Disposiciones de Carácter General en Materia de Operaciones de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (Circular Única Operativa –CUO-), con el objeto de crear la figura del "Traspaso Móvil" y la "Disposición de Recursos" en el Sistema del Ahorro para el Retiro para agilizar los trámites que realiza el trabajador y hacer más eficiente el marco regulatorio en los procesos operativos de las afore.

De acuerdo con la Consar, el trámite de traspaso a través de la aplicación podrá efectuarse únicamente en las afores que cuenten con dicho servicio.

Te puede interesar