Podría extenderse cierre de frontera hasta agosto

EFE
10 de Julio 2020, 09:49 horas.
Comparte en icono icono icono

Marcelo Ebrard dijo que están analizando la reapertura de la frontera entre México y Estados Unidos hasta agosto debido al incremento de contagios

Ciudad de México.- El Gobierno de México y el de Estados Unidos evalúan extender, al menos hasta agosto, el cierre de la frontera terrestre común debido a la pandemia de covid-19, según informó este viernes el canciller Marcelo Ebrard.

"Nuestra perspectiva y la de la Secretaría de Salud es que no sería prudente ahorita hacer una apertura. Estamos buscando prolongar la restricción a viajes no esenciales del 21 de julio hasta el mes de agosto", subrayó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

El canciller explicó que los estados del sur de Estados Unidos, California, Nuevo México, Arizona y Texas, están en incrementos, y abrir sin limitaciones la frontera común podría provocar "rebrotes".

Dijo que se está evaluando la extensión del cierre de la frontera común en comunicación con los Gobiernos locales, muy dependientes del intercambio comercial con el país vecino.

Dijo que este "enfoque" de mantener cerrada la frontera se "comparte" con Estados Unidos y es "conservador".

El canciller también resaltó la cooperación con Estados Unidos para una futura vacuna contra la covid-19.

El 21 de marzo, México y Estados Unidos cerraron sus fronteras para viajes no esenciales, es decir, aquellos con fines recreativos o turísticos.

Además, también han frenado los procesos migratorios abiertos en Estados Unidos, dejando, según denuncian ONG, a miles de migrantes varados en la frontera norte mexicana.

En cambio, las restricciones establecidas no impiden el tránsito comercial de alimentos, de combustible, de equipos de atención médica y de medicamentos por la frontera entre ambos países.

Te puede interesar