Polvo del Sahara trae mal aire a Monterrey

Maguelsy Caballero
27 de Junio 2020, 11:26 horas.
Polvo del Sahara trae mal aire a Monterrey

Foto: Maguelsy

Comparte en icono icono icono

El estado de Nuevo León activó la Fase Alerta del Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas

Monterrey.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) reportó que, debido al ingreso del polvo del Sahara en Nuevo León, la calidad del aire empeoró este sábado.

En la página oficial de Aire NL, se reportan cinco estaciones con muy mala calidad y otras seis en calidad mala, mientras que, las dos restantes están en mantenimiento. 

image

La estación que presenta la peor calidad del aire es la de Cadereyta con 104 puntos de contamínate PM10. 

Ante esto, en el Estado se activó la Fase Alerta del Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas.

Ya que, a parte del polvo proveniente del Sahara, la Secretaría indicó que hay otros factores como la industria, vehículos, actividades de construcción, entre otras, que han generado que la calidad del aire se encuentre en su mayoría en mala calidad. 

Anunció que las diferentes empresas consideradas como contaminantes deben de llevar a cabo las acciones establecidas por el Programa de Respuesta a Contingencias, según su clasificación.

A la población en general se le pide que evite las actividades al aire libre, aunque sea en patios o jardines.

No exponer a personas de los grupos sensibles como, niños y niñas menores de 12 años, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazada y personas con enfermedades respiratorias.

De igual manera, evitar practicar ejercicio al aire libre, no usar pirotecnia y no encender fogatas.

Las fuentes fijas, que son la industria, por parte de las empresas de competencia federal deben de usar equipos anticontaminantes, humectar patios, construcciones y vialidad, al igual que reducir las actividades a la intemperie, mantenimientos, pintura y soldadura, o cualquiera que genere el contaminante. 

Mientras que aquellas empresas de competencia municipal, de igual forma deben de reducir las actividades a la intemperie, así como, limpiar y mantener humectadas las áreas de trabajo, en especial si se están realizando obras de mantenimiento urbano como la pavimentación. 

Así mismo, las empresas de competencia estatal deben de realizar acciones para disminuir la emisión de partículas, mantener limpias las áreas pavimentadas y realizar riego de las superficies que carecen de tratamiento superficial, al igual que mantener una operación óptima de los sistemas anticontaminantes. 

Todas estas acciones deben de ser revisadas por las autoridades competentes de cada uno, ya que la Procuraduría Estatal de Desarrollo Sustentable supervisará a las empresas y el que hayan cumplido con las acciones antes mencionadas. 

Por parte de las Fuentes de Área como las construcciones, también deben de mantener humectadas las zonas que no cuentan con vegetación, para minimizar la generación de emisiones.

Así mismo, cualquier tipo de material que genere emisiones debe de estar humectado a la hora de transportarse y las cajas de los camiones deben de estar selladas utilizando lonas que eviten que se disperse.

Te puede interesar